Cultura niega que el patrimonio se afectará con nuevo decreto
Cultura niega que el patrimonio se afectará con nuevo decreto

El negó que el Decreto Legislativo 1255, el cual modifica la normativa relacionada a las funciones del sector, deje la puerta abierta a un posible daño del Patrimonio Cultural de la Nación.

El decreto, que fue promulgado el 7 de diciembre pasado, establece que el sector Cultura pueda autorizar una obra en un inmueble integrante del patrimonio (posterior al período prehispánico), aun cuando en esta se "haya cumplido parcialmente" con la reglamentación técnica requerida.

Para que dicha autorización proceda, el inicio de la obra debe ser anterior a la entrada en vigencia de la norma (8 de diciembre del 2016), y la alteración producida por los trabajos "sea reversible" y no "haya ocasionado daño" al inmueble considerado patrimonio.

Al respecto, el congresista Armando Villanueva (Acción Popular) presentó la semana pasada un proyecto de ley para derogar el decreto, ya que –según argumentó– este promovía la aprobación de intervenciones en el patrimonio con un cumplimiento parcial del reglamento. "Es una medida permisiva e inconstitucional", agregó el parlamentario.

—"Se hará monitoreo"

Edwin Benavente, responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural del , explicó a El Comercio que la entrada en vigencia del decreto no pone en riesgo el patrimonio, sino que se evitará un mayor deterioro de los inmuebles históricos al agilizar los procesos administrativos.

En ese sentido, el funcionario indicó que el cumplimiento parcial del reglamento no representará una posible afectación del patrimonio, ya que el sector realizará "un monitoreo constante y coordinado" con las autoridades locales para determinar un posible daño. Para cumplir esta labor, se solicitarán dos partidas presupuestales por un total de S/500 mil para fortalecer las cuestiones logísticas y de recursos humanos que se requieran.

"Si tras este monitoreo se detecta un daño, no se formaliza la obra. En todo caso, las precisiones de esta labor se harán en el reglamento del decreto. Hay que considerar que la legislación anterior, que data del 2001, congeló el accionar del ministerio y de los propietarios, ya que ninguna parte podía intervenir en el cuidado de los inmuebles históricos. No podíamos inspeccionar, proteger ni restaurar", agregó.

Benavente señaló que en el Perú existen 5.130 monumentos históricos, ambientes urbano monumentales y zonas monumentales identificadas por el sector. Solo en el Centro de Lima y el Rímac hay más de 650 inmuebles considerados parte del patrimonio.

—Ministro ante el Congreso—

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, se presentó hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar las primeras acciones de su gestión. En la cita informó que su  viene trabajando en la recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico ligado a los espacios públicos.

Por ello, Del Solar indicó que ha suscrito convenios con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo e Interior, así como con gobiernos locales y la empresa privada. Como proyecto piloto de este programa se eligió la recuperación de la Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.

Lee más noticias de Lima...

Contenido sugerido

Contenido GEC