El Currículo Nacional de Educación Básica es la guía que usan los profesores del país. Este ha sido cuestionado por el colectivo Padres en Acción (PEA). (Foto: Archivo)
El Currículo Nacional de Educación Básica es la guía que usan los profesores del país. Este ha sido cuestionado por el colectivo Padres en Acción (PEA). (Foto: Archivo)
Redacción EC

A partir del 2019, el será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de los colegios y programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados, informó este viernes el Ministerio de Educación (Minedu).

Esto fue dispuesto a través de la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU que aprueba la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica”, publicada en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del titular del Minedu, Daniel Alfaro.

Sin embargo, el enfoque de igualdad de género, uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional, tiene suspendida su aplicación. 

El 9 de marzo de este año, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar al colectivo Padres en Acción (PEA) para que se suspenda la aplicación del texto sobre el enfoque de género, por lo que el Ejecutivo está impedido de implementar ese párrafo en las aulas.

El referido texto es el siguiente: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

El Currículo Nacional fue aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual en algunas instituciones educativas de primaria e inicial.

"La implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica se da en el marco de la política educativa rumbo al Bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía y enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad", informó el Minedu en un comunicado.

Agregaron que el proceso de implementación del Currículo Nacional tiene como centro al estudiante, con prácticas de gestión y pedagógicas. Para desarrollarlas, el docente implementa el enfoque curricular por competencias orientado a formar personas capaces de modificar realidades, resolver problemas, lograr metas, actuar con responsabilidad y compromiso ético a lo largo de la vida.

La implementación del Currículo es un proceso que involucra a un conjunto de actores que actúan a nivel nacional, regional o local, como los docentes, los directivos, las familias, la comunidad, las unidades de gestión educativa locales, las direcciones regionales de educación, los gobiernos regionales, locales y el Minedu.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC