Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cusco: Cultura realizó trabajos de conservación en sitio arqueológico Muyu Orco

Estructuras fueron usadas por los incas para depositar alimentos

Para la conservación y preservación de las colcas del sitio arqueológico de Muyu Orqo, ubicado en la margen derecha del río Huatanay, en Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura realizó la limpieza y eliminación de la vegetación que cubría las cinco estructuras.

Dichas colcas servían a los incas como depósitos de productos agrícolas. Cada una de ellas cuenta con ductos de ventilación en la parte inferior, que permitían aislar la humedad y mantener frescos los alimentos.

El Coordinador de las Zonas y Sitios Arqueológicos de Valle Cusco, arqueólogo Ives Béjar Mendoza, señaló que Muyu Orco está ubicado estratégicamente, ya que la zona presenta menor humedad relativa en comparación a otros sectores del Valle Cusco, y por tanto, es la más idónea para la conservación de alimentos.

En la limpieza también participaron la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de Santiago, entidades que dieron las garantías del caso, ya que un grupo de pobladores que fueron desalojados de este sitio arqueológico pretendían oponerse al mantenimiento de este patrimonio arqueológico.

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías