Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cusco: implementan programa radial en quechua para combatir la trata

Se busca informar sobre modalidades usadas para captar a víctimas. Programa piloto del Mininter busca ser replicado en Loreto y Madre de Dios

Mininter programa radial contra trata

(Foto: Miguel Neyra - El Comercio)

En lo que va del año, se ha rescatado a 14 personas víctimas de trata en Cusco. (Foto: Ministerio del Interior)

Ministerio del Interior

Para informar y prevenir sobre la trata de personas en la región Cusco, el Ministerio del Interior (Mininter) viene trasmitiendo desde esta semana el programa radial "Riqch’ariy denunciay" (¡Despierta y denuncia!) donde las conductoras hablan tanto en quechua como español.

La idea del programa es que vecinos de las 13 provincias de Cusco que hablen cualquiera de las dos lenguas se enteren de los métodos más comunes que usan las redes de tratantes para captar a sus víctimas, así como en el reconocimiento de una persona que esté siendo afectada por este delito.

"Nosotros hemos apreciado que las poblaciones vulnerables [a la trata] son aquellas que está en zonas urbano marginales o rurales, y que son las que más se ven expuestas a distintos mecanismos de captación, y que incluso que no reconocen que pueden ser víctimas [de este delito]", explicó a El Comercio el director general de Seguridad Democrática del Mininter, Miguel Huerta Barrón.

Agregó que Cusco es una de las regiones más afectadas por este flagelo. "Por eso hemos elegido la región para lanzar este plan piloto para replicarlo en otras regiones del país como Loreto o Madre de Dios", aseguró Huerta.

Según datos del Mininter, en el 2016 sólo en la región Cusco se registraron 20 denuncias por trata. La PNP realizó 26 operaciones contra este delito logrando rescatas a 9 víctimas. En lo que va del año ya se han rescatado a 14 víctimas de trata.

Este programa se emite los días lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a.m. a 10 a.m., por radio Inti Raymi, en los 830 AM o la web de la radio (www.intiraymi.com).

"El programa ha tenido buena acogida a pesar de haber emitido el primer programa. Hubo participación del público", aseguró a este diario Raimunda Ccoyo Quispe, una de las conductoras del programa.

"Es importante que este programa sea difundido en quechua porque tenemos datos de que la mayoría de personas víctimas de trata en Cusco provienen de zonas alto andinas donde los padres y madres de familia dominan este idioma", agregó.

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías