Autoridades no asumen el cuidado del patrimonio en Cusco
Autoridades no asumen el cuidado del patrimonio en Cusco
Redacción EC

Tres días después del , y tras un largo historial de pintas en el Centro Histórico del Cusco, nadie asume la responsabilidad sobre el cuidado del patrimonio en la Ciudad Imperial. La Dirección Regional de Cultura advierte que la seguridad en las calles está a cargo de la policía y la municipalidad, pero esta última dice que el cuidado de estos vestigios es responsabilidad de la Dirección de Cultura. Ambas instituciones admiten que nunca han trabajado en equipo para evitar estos delitos.

Como informó El Comercio, la noche del 9 de marzo las cámaras de videovigilancia de la comuna del Cusco monitoreaban la calle Hatun Rumiyoc (Roca Mayor, en español); sin embargo, ningún agente advirtió el momento en que la visitada piedra era pintarrajeada.

"CULTURA ES RESPONSABLE"

El alcalde de Cusco, Luis Flórez, señala que las 21 cámaras de vigilancia que tienen en la ciudad son únicamente para velar por la seguridad ciudadana e indica que las imágenes son monitoreadas las 24 horas por dos personas para que se actúe con prontitud ante una emergencia. 

No obstante, el burgomaestre dice que en las noches se concentran en las vías con tránsito fluido como la Plaza de Armas o la avenida El Sol. 

“La Dirección Regional de Cultura debería tener una cámara que cuide la piedra como lo tenía en años pasados”, dice Flórez. Incluso comenta que pueden habilitar un espacio en su centro de monitoreo para que un personal de Cultura se encargue de esta vigilancia.

“Nosotros nos encargamos del mantenimiento del patrimonio, pero el cuidado está a cargo de Cultura”, subraya.

"COMUNA DEBE CUIDAR LA PIEDRA"

El director regional de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, cree que aunque su despacho debe velar por el patrimonio, el municipio debe asegurar el orden público.

“Nos toca proteger el patrimonio, pero los temas de orden y seguridad son responsabilidad del municipio y de la policía”, opina Ruiz Caro. 

Él señala que el vandalismo es parte de estos desórdenes urbanos que deben ser controlados por la comuna.

“Lo correcto sería que una persona esté frente a las pantallas vigilando que nadie dañe la piedra”, indica el funcionario.

ANTECEDENTES

30/4/2004
Vándalos causan el desprendimiento de una parte de la superficie de la piedra de los 12 ángulos con clavos y destornilladores.
 
25/7/2004
Presuntos drogadictos manchan con pintura dorada la famosa piedra de los 12 ángulos.

9/3/2013
Una persona pinta con aerosol rojo la piedra en la madrugada. El joven estaba encapuchado y es registrado por una cámara de seguridad.

Contenido sugerido

Contenido GEC