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Cusco: Chinchero necesita un plan para alzar vuelo

Chinchero albergará nuevo aeropuerto, pero la inseguridad, la falta de un plan de desarrollo urbano preocupan a autoridades

Hoy vence plazo para que Ositran opine sobre Chinchero

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Tomás Huamán Quispe, de 70 años, termina de recoger su cosecha de papas en la parte trasera de su casa. A menos de cien metros se ve una inmensa pampa, lugar donde en unos meses se debería iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Urubamba, a 30 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco

A mediados de mes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, explicó en el Congreso que un equipo de profesionales de su sector, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Pro Inversión, se encuentra evaluando el esquema de endeudamiento presentado por el consorcio Kuntur Wasi, empresa que se encargará de la construcción del aeropuerto y que lo tendrá en concesión por 40 años. 

La aprobación de ese esquema es el paso previo para la autorización de inicio de obras. “La inversión que se va a hacer es de US$538 millones, y si es que se aprueba, como esperamos todos, en el cuarto trimestre de este año se podrían empezar ya las obras del aeropuerto”, anunció Vizcarra. 

El aeropuerto de Chinchero reemplazará al aeropuerto internacional Velasco Astete (ubicado en la ciudad del Cusco) y recibirá a 6 millones de pasajeros al año. Es decir, tendrá casi el doble de capacidad que el actual terminal aéreo cusqueño.“El Velasco Astete recibió en el 2015 a 3,2 millones de visitantes, está ya al límite de su capacidad”, afirmó Eduardo Sanz, gerente regional del Gobierno Regional de Cusco

Agregó que por la demanda y el tráfico aéreo de los vuelos que entran y salen del Cusco, estos tienen aproximadamente 40 minutos de retraso. 

“Le hemos pedido al ministro Vizcarra que priorice este proyecto”, aseguró. “Es estratégico, ya que mejorará la conectividad aérea en el país, pero también traerá beneficios para el destino turístico Cusco-Machu Picchu, que tiene mejor percepción en el extranjero que el destino Perú”, refirió Carlos Milla, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco

—Desarrollo cercano—
“Este proyecto va a tener impactos positivos, pero también negativos que debemos prevenir. El primero de ellos es la inseguridad: aquí va a venir mucha gente de fuera durante su construcción y luego los turistas. Tenemos en la actualidad 12 policías para una población de casi 10 mil personas. Necesitamos mucho más personal policial”, advirtió Gualberto Sallo, alcalde de Chinchero. 

Agregó que otro problema es el desorden con que se viene desarrollando la expansión urbana en los alrededores del futuro aeropuerto. “Sería una pena que tengamos un terminal aéreo de primer nivel, pero en sus alrededores un pueblo desordenado y sin servicios básicos”, dijo el burgomaestre. 

La autoridad distrital manifestó que para solucionar estos problemas necesitan dos medidas. La primera es la aprobación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros del proyecto especial Chinchero. “Este es un plan que elaboramos para que todos los ministerios nos apoyen en el desarrollo del distrito paralelamente a la construcción del aeropuerto”, afirmó. Este plan fue enviado a la PCM hace cuatro meses. “Solo los ministerios de Cultura y de la Producción se han acercado”, aseguró. 
La segunda medida es la aprobación del plan de desarrollo urbano (PDU) de Chinchero, elaborado por la comuna y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Este tiene que ser aprobado por la Municipalidad Provincial de Urubamba. 

—Desarrollo cercano—
Mario Rengifo, gerente de Proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, explicó a El Comercio que la ausencia de un PDU les ha afectado. “El plan maestro de desarrollo del aeropuerto necesita el plan de desarrollo urbanístico de la localidad. Cuando nosotros lo solicitamos su PDU no existía. Al ver esta necesidad el alcalde de Chinchero la desarrolló. Lamentablemente, los tiempos en que la empresa debía presentar su plan y la aprobación del PDU no coincidieron”, dijo.

Agregó que la concesionaria ha presentado un plan maestro teniendo consideraciones al tipo de uso de los terrenos aledaños. “Cuando la comuna tenga su PDU aprobado tendremos que actualizar nuestro plan para que ambos coincidan. Estos serán revisados por la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y el MVCS”, afirmó.

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