Cusco: Gobierno y Perú Rail pactan con vecinos de Machu Picchu
Cusco: Gobierno y Perú Rail pactan con vecinos de Machu Picchu
Miguel Neyra

Tras una jornada de más de cuatro horas de debate, el Gobierno y la empresa ferroviaria  firmaron ayer varios acuerdos con el Frente de Defensa de , que desde hace 12 días realiza una huelga. Con la firma, los vecinos dieron por terminada una protesta que afectó el flujo de turistas hacia el santuario histórico.

Perú Rail se comprometió a asignar dos vagones en cada tren para el traslado exclusivo de los residentes del distrito de Machu Picchu. Los detalles sobre la implementación de esta medida se darán a conocer hoy.

La empresa ferroviaria añadió que instalará una boletería exclusiva para los residentes en la estación del tren. Asimismo, anunció que comprarán ocho nuevas locomotoras, dos de las cuales llegarán el próximo mes.

Con estos acuerdos, el frente de defensa espera que mejore el servicio hacia los usuarios locales. Ningún representante de la empresa Inca Rail –que también opera trenes hacia Machu Picchu– acudió a la asamblea.

Revisión

El otro reclamo del Frente de Defensa de Machu Picchu era por la construcción de un centro de interpretación en la ciudadela para los turistas. El proyecto era cuestionado porque, según el frente, iba a afectar las visitas al pueblo.

Al respecto, el Ministerio de Cultura señaló que el proyecto será “revisado en su totalidad” y que se priorizará las mejoras en el museo Manuel Chávez, cercano a Machu Picchu. En la firma del acta con el Gobierno, se establece que habrá un comité de seguimiento de los acuerdos.

Lee también...

Crimen en : PNP investiga móvil de asesinato de fiscal — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC