Cusco: hallan a ocho menores trabajando en zona de ladrilleras
Cusco: hallan a ocho menores trabajando en zona de ladrilleras
Redacción EC

En un operativo realizado por inspectores de la Sunafil en Cusco, ocho menores de edad fueron hallados trabajando en la zona de ladrilleras del sector de Sucso Auccaylle, en el distrito de San Jerónimo. Ellos se encargaban de fabricar ladrillos artesanales.

Los menores, de 17 años, 16 y 15 años, fueron puestos a custodia de la Fiscalía de Familia. Por su parte, la Sunafil informó que realizará una investigación de este caso y abrirá un procedimiento inspectivo, el cual durará 30 días hábiles, a fin de determinar las responsabilidades de los empleadores.

Los inspectores explicaron que, anteriormente, se han realizado orientaciones laborales en esta zona, a fin de que empleadores y propietarios de los hornos conozcan los derechos y deberes laborales de sus trabajadores, así como la prohibición de ocupar en estas actividades a menores de edad, ya que se considera un trabajo peligroso.

Vale precisar que la infracción para los empleadores que cuenten con trabajadores menores de edad van desde las 50 UIT (S/207 mil 500) hasta las 200 UIT (S/830 mil), dependiendo del tipo de empresa.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se denomina trabajo infantil a aquel que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo que requiere de mucho tiempo.

En el operativo también participó el personal del Gobierno Regional del Cusco, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la Fiscalía del Medio Ambiente, la Fiscalía de Familia y la Policía Nacional.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC