MDN
Cusco, Falla geológica
Redacción EC

Esta madrugada se activó el movimiento de masa o falla geológica en la comunidad de Lutto, en el distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, confirmaron autoridades locales y la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco.

El alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi, precisó que el fenómeno geológico se registró alrededor de las 3:00 a.m. y provocó la afectación de 43 viviendas (43 familias), el centro de salud, un tramo de 300 metros de carretera Santo Tomas-Llusco-Quiñota-Apurímac y amenaza con un centro educativo de primaria y secundaria, informó la Agencia Andina.

Además, la tierra que ha cedido cerró el riachuelo España, formándose una lagunilla que podría generar un desembalse en la zona. Al sector llegó una retroexcavadora y se realiza el movimiento de tierra.

La autoridad sostuvo que esta falla geológica les sorprendió cuando realizaban la evacuación de Campayoq Pata, la zona vulnerable, al sector Corpuna Pata, que está a unos 300 metros de distancia. Aunque la población no pudo sacar sus bienes, afortunadamente no hay daños personales.

El alcalde de Llusco pidió a las autoridades del Gobierno Regional del Cusco y el Gobierno central a apoyar a la población damnificada, pues semanas atrás se informó de esta falla geológica al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), al Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, entre otras instituciones, sostuvieron.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC