El gobierno del Cusco señaló que no efectuará descuentos por  los días perdidos por la huelga dado que cuentan con un calendario de recuperación de clases (Foto: Miguel Neyra)
El gobierno del Cusco señaló que no efectuará descuentos por los días perdidos por la huelga dado que cuentan con un calendario de recuperación de clases (Foto: Miguel Neyra)
Miguel Neyra

La Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) envió ayer un oficio a las 14 Unidades de Gestión Educativa de la región exhortándolas a tomar las acciones correspondientes para el reinicio de clases, suspendidas en toda la región desde el pasado 15 de junio.

No obstante, pese a la medida administrativa aún no se retoman las labores educativas en ningún colegio público de dicha región.

"Estamos haciendo un llamado a la reflexión a los maestros ante el cierre del diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu). Desde las ugeles hay un plan de sensibilización para que podamos retomar el servicio educativo pues corremos el riesgo de perder el año escolar", señaló a El Comercio Elías Melendrez, director de la DREC.

El funcionario agregó que si el próximo lunes los maestros no vuelven a clases se aplicará el marco normativo para realizar las respectivas sanciones, como descuentos y despidos, por abandono de trabajo, esto según la ley de Reforma Magisterial.

Melendrez  señaló además el gobierno del Cusco no efectuará descuentos por  los días perdidos dado que cuentan con un calendario de recuperación de clases. "Tenemos ya un acuerdo regional en el cual se está disponiendo un cronograma de recuperción de clases efectivas", aseguró.

Compás de espera
En tanto, Ernesto Meza Tica, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER) Cusco, señaló a El Comercio que los maestros de dicha región buscarán reanudar el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o el presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

"Mientras no tengamos una respuesta clara, que compense el esfuerzo que hemos hecho [durante la huelga indefinida] no vamos a volver con las manos vacías. Estamos viendo la posilidad de gestionar un diálogo con la PCM o el presidente Kuczynski mediante el gobierno regional. Nosotros ya queremos volver a nuestras clases", agregó.

Sobre los posibles descuentos o despidos anuciados, el dirigente gremial aseguró que espera que la DREC tenga "las suficientes agallas para despedir a los miles de maestros de Cusco".

Este diario intentó infructuosamente comunicarse con el gobernador Edwin Licona para ver si efectivamente hara nuevamente de mediador entre los maestros cusqueños y el ejecutivo.

Tras el cierre del diálogo las protestas en Cusco no han cesado. Desde muy temprano decenas de profesores y padres de familia realizaron bloqueos en el acceso al distrito de Ollantaytambo, de donde parten los trenes a Machu Picchu. Esto causó molestias a los miles de turistas que buscan llegar a ese lugar.

Asimismo un grupo de profesores marchó pacíficamente por la Plaza Mayor de Cusco en horas de la tarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC