(Foto: /PromPerú)
(Foto: /PromPerú)

La ciudadela Inca de Machu Picchu recibió más de 140.000 turistas en lo que va del mes de julio. Solo en los últimos cuatro días, accedieron un promedio de 22.000 visitantes . De este total, el 33 por ciento fueron viajeros nacionales que aprovecharon el feriado largo por Fiestas Patrias.

El encargado de la Oficina de Atención al Visitante y Servicios Turísticos de Cusco, Miguel Zamora Salas, confirmó estas cifras a la Agencia Andina y destacó que los visitantes al parque arqueológico Machu Picchu disfrutaron de días agradables, radiante sol, propio en la geografía de ceja de selva.

Los visitantes nacionales, que en esta época del año representan el 25 por ciento de visitantes que arriba a Machu Picchu, se incrementaron hasta el 33 por ciento por los días declarados feriados en conmemoración al 196 aniversario de la Independencia del Perú.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la cifra total, en comparación al 2016, decreció entre un 2 a 3 por ciento a causa de las protestas de los maestros. El bloqueo de la vía Cusco-Ollantaytambo perjudicó y retrasó el viaje de los turistas hasta el 26 de este mes.

Recomendación a viajeros
Miguel Zamora afirmó que agosto es el inicio de la temporada alta de turismo para Cusco. Detalló que en ese mes se aprecia un masivo arribo de visitantes, panorama que incluso ya se aprecia desde hace unas semanas.

El funcionario de la municipalidad de Cusco recomendó que las personas que planeen viajar a Machu Picchu compren sus boletos de ida y vuelta en tren con anticipación. Sostuvo que muchas de las personas van a la aventura y no adquieren sus boletos de retorno, lo que hace que se queden en Machu Picchu pueblo a la espera de un pasaje que por la época y la afluencia, a veces, se hace imposible.

Más europeos y estadounidenses
Por último, Zamora afirmó que en agosto se registra también el mayor número de llegada de turistas europeos y estadounidenses, y una ligera reducción en turistas latinoamericanos, con excepción de Brasil.

Andina

Contenido sugerido

Contenido GEC