El Ministerio de Educación recordó que, en lo que va del año, ha incrementado en un promedio de 15% el salario de los docentes de todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial. (El Comercio)
El Ministerio de Educación recordó que, en lo que va del año, ha incrementado en un promedio de 15% el salario de los docentes de todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial. (El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Educación advirtió que la prolongada paralización de las clases en Cusco afecta a 400 mil estudiantes, poniendo en riesgo el año escolar en la región. Por ello, dado que esta huelga fue declarada improcedente el 15 de junio, exhortó al Gobierno Regional del Cusco a proceder con los descuentos salariales a aquellos docentes que no cumplan con asistir a clases.

En su comunicado, el Ministerio de Educación recordó que, en lo que va del año, ha incrementado en un promedio de 15% el salario de los docentes de todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial. Así, según dijo, ningún profesor, ya sea nombrado o contratado, ganará menos de S/ 1.780 por 30 horas de jornada laboral.

“Este incremento representa un primer paso para que el próximo año podamos llegar al piso salarial de S/ 2.000, tal como lo prometió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó el Minedu.

Para promover la meritocracia, el sector que dirige Marilú Martens señaló que ha dispuesto que este año se inicie la Evaluación de Desempeño Docente. Este proceso tiene carácter formativo y no llevará al despido de ningún docente, ya que busca identificar sus fortalezas u oportunidades de mejora para capacitarlos, de ser necesario. Es una evaluación que se realiza en aula, es decir no es una prueba de conocimientos.

Además, aclaró que aquellos docentes que no alcancen una buena calificación en la primera evaluación, tendrán la oportunidad de ser capacitados y rendir dos pruebas extraordinarias más.

Minedu aseguró que mantiene una apertura al diálogo con los docentes del Cusco a fin de encontrar soluciones y acuerdos viables a sus demandas. Prueba de ello, según dijo, ha sido su participación en distintas sesiones en la mesa de diálogo convocada por el gobierno regional.

CONVERSACIONES CON EL SUTEP
En relación con las demandas planteadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP), el Ministerio de Educación informó que se han sostenido reuniones con el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio los días 13 y 14 de julio.

El Minedu afirmó que en las conversaciones se acordó lo siguiente: el segundo tramo del aumento remunerativo, que permitirá alcanzar un piso salarial de S/. 2000 y que se encuentra previsto para el 2018, se realizará sin incremento de la jornada laboral, es decir, manteniéndose la jornada de 30 horas pedagógicas.

El sector propondrá en la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2018 que se incluya una disposición que permita financiar y otorgar el pago de los beneficios de luto, sepelio y Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes contratados, con cargo a recursos adicionales que sean asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el Minedu considera viable proponer que en la Ley de Presupuesto para el 2018 se incluya una disposición que permita financiar y otorgar un pago igualitario por encargatura a los docentes, sin diferenciar si corresponden a la Ley del Profesorado o a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, con cargo a recursos adicionales que sean asignados por el MEF.

En cuanto al pago de la deuda social en Lima Metropolitana, se informa que el sector ha cumplido con los plazos y procedimientos para el pago de sentencias judiciales, habiéndose destinado más de 3 millones de soles durante el primer trimestre del presente año, y que para el pago del siguiente trimestre se han previsto 9 millones de soles. No obstante, se revisará la viabilidad para pedir más recursos al MEF.

Contenido sugerido

Contenido GEC