Nudistas en Machu Picchu: ¿Cómo intervendrán los consulados?
Nudistas en Machu Picchu: ¿Cómo intervendrán los consulados?
Redacción EC

JUAN PABLO LEÓN 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha establecido reportar en las embajadas de origen a los turistas que "atenten contra el respeto, la reverencia o las buenas formas que se deben observar dentro del santuario histórico de Machu Picchu". Evidentemente, el mensaje está dirigido sobre todo a los próximos visitantes que decidan sumarse a la moda nudista que ha puesto en alerta a las autoridades culturales de Cusco

Más desnudos en Machu Picchu: detienen a cuatro extranjeros

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a El Comercio que esta medida no tendría perjuicio sobre el historial migratorio de los turistas. Sin embargo, el Perú podría formalizar una denuncia a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional del Perú. Si esto sucede, los consulados y embajadas de estos infractores deberán velar para que el proceso siga su curso y se cumplan las sanciones.

Según el Artículo 452 del Código Penal, las faltas contra la tranquilidad pública son reprimidas con la prestación de servicios comunitarios de entre 20 y 40 jornadas o con 60 a 90 días/multa. 

Ministerio de Cultura condena desnudos frente a Machu Picchu

El abogado penalista Roberto Miranda explicó que, de acuerdo a la legislación nacional, actos como los de los turistas son catalogados solo como faltas contra las buenas costumbres, pero que debe evaluarse si hubo una “intencionalidad delictiva” morbosa para provocar reacción en otras personas, que serían los agraviados. Sin embargo, esto no ha ocurrido, según las imágenes y fotos divulgadas.

Por ahora, la única medida que han tomado las autoridades policiales frente a estos extranjeros sorprendidos corriendo desnudos es decomisar las cámaras y borrar el material gráfico para evitar que se difunda en Internet.

Desnudos en Machu Picchu se sancionarán con expulsión del lugar

Contenido sugerido

Contenido GEC