Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Propuestas por aterrizar: el futuro del aeropuerto del Cusco

El Gobierno y autoridades regionales no deciden cuál será el uso del terreno del aeropuerto Velasco Astete desde el 2021

Propuestas por aterrizar: el futuro del aeropuerto del Cusco

Propuestas por aterrizar: el futuro del aeropuerto del Cusco

El pasado 3 de febrero, el presidente Pedro Pablo Kuczynski colocó la primera piedra de lo que será el futuro aeropuerto internacional de Chinchero, en la provincia de Urubamba (Cusco).

En el 2021, año en que termine de construirse, este terminal aéreo reemplazará al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, ubicado en la provincia del Cusco, a unos 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad. El futuro del terreno de este aeropuerto, que tiene 181 hectáreas y actualmente pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha entrado en debate en los últimos días.

Por ejemplo, Kuczynski pidió a las autoridades locales que el terreno sea utilizado para construir un parque con viviendas. “No arruinemos todo construyendo cosas mal hechas. No dejemos que los especuladores agarren las 200 hectáreas que hay por ahí y se metan la plata al bolsillo y dejen una cochinada ahí. Queremos verde, respirar, cultura, limpieza; por favor, conservemos el ambiente”, dijo el mandatario aquel día en Chinchero.

Según la Ley 29908, que declaró de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución del aeropuerto de Chinchero, el destino de los bienes del terminal Velasco Astete será establecido por las entidades competentes del Gobierno Nacional, en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco

También está la propuesta de convertir el terreno en un gran espacio verde de recreación, donde se puedan incluso concentrar las oficinas de las entidades públicas que están ahora en el centro de la ciudad. Eduardo Sanz, gerente general de gobierno regional, dijo a El Comercio que desde la próxima semana se iniciarán las conversaciones con el MTC para que el terreno del terminal, administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), pase a manos de esta entidad regional. “Este terreno tiene que ser exclusivo de los cusqueños, luego será  el pueblo quien decida sobre él”, explicó. El MTC no se ha pronunciado formalmente al respecto.

Otras ideas quedaron establecidas en el Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos, elaborado en conjunto por el Banco Mundial y la Municipalidad Provincial del Cusco. Allí se plantea que el terreno sea destinado para la construcción de un parque conectado con una alameda en lo que hoy es la Vía Expresa de Cusco. 
Por otro lado, el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso, dijo recientemente que todo el espacio del terminal debe ser destinado para áreas verdes.

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías