Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Quechua será enseñado en todos los centros educativos y universidades del Cusco

El Gobierno Regional del Cusco dispuso que el idioma sea incorporado en la currícula educativa de todos los niveles de enseñanza

Cusco

La Dirección Regional de Educación del Cusco deberá fiscalizar que los centros educativos implementen la enseñanza del quechua. (Foto: Archivo)

La Dirección Regional de Educación del Cusco deberá fiscalizar que los centros educativos implementen la enseñanza del quechua. (Foto: Archivo)

Archivo El Comercio

El idioma quechua o runa simi deberá ser enseñado de manera obligatoria en todos los centros educativos y universidades del Cusco

Así lo dispuso el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Ordenanza Regional N° 115-2016-CR/GRC.CUSCO, publicada hoy en el diario El Peruano. 

En la norma se reconoce al quechua como un idioma completo y pentavocal, "por la naturaleza articulatoria de sus sonidos" y se dispone que su uso, manejo oral y escrito sean incluidos en la currícula educativa regional de manera obligatoria.

El idioma, refiere la ordenanza, deberá ser enseñado en todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, superior universitario y no universitario) de la región.

Asimismo, se recomienda que toda autoridad y servidor público de la región tenga dominio y manejo oral del quechua para administrar y servir a los usuarios que hablan ese idioma.

Tags Relacionados:

Quechua

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías