MDN
Así se realizan los trabajos de conservación de andenes incas
Miguel Neyra

Para evitar la pérdida de los andenes incas de Llaqtapata, ubicados en el distrito de Zurite, provincia de Anta, región Cusco, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) iniciaron hoy los trabajos de conservación de estos monumentos prehispánicos.

Las labores se vienen realizando en los sectores I, II y III de dichos andenes, y consisten en la eliminación de maleza y arbustos, recomposición de muros, calzadura y protección de cabeceras de muros de los andenes cusqueños

"Estos trabajos ya se iniciaron hace algunos días y continuarán de manera ininterrumpida hasta el mes de febrero", informó el coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, el antropólogo Jorge Yábar.

La inversión de estos trabajos es superior a S/146 mil, que provienen de los recursos propios de la DDC. La recuperación de los andenes se complementa con las labores de limpieza y mantenimiento que habitualmente realiza el personal de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de la provincia de Anta.

Yábar agregó que se vienen elaborando dos nuevos expedientes para trabajos de emergencia en otros sectores de los andenes de Zurite, que también se encuentran en grave deterioro.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC