Regidores votan en contra de peatonalización de plaza de Cusco
Regidores votan en contra de peatonalización de plaza de Cusco
Miguel Neyra

El concejo municipal de la provincia de votó por la derogatoria de la Ordenanza 011-2015, norma que permitía la peatonalización de la Plaza de Armas de la ciudad, y que ayudaba al libre desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en una de las zonas más concurridas de la ciudad. 

La decisión fue adoptada ayer durante la sesión ordinaria en la que 12 de un total de 13 regidores votaron contra la norma que establecía el cierre progresivo de la plaza a vehículos para la salvaguarda del centro histórico. Cabe mencionar que tal peatonalización empezó semanas antes de la celebración de fin de año. 

Para algunos regidores, la decisión se tomó porque la norma no fue socializada con la población cusqueña. “Que se formule una nueva propuesta con la participación de técnicos y los ciudadanos”, afirmó la regidora Jackeline Zúñiga, que agregó que la norma debido difundirse mejor a los vecinos ya que genera tráfico vehicular, comercio ambulatorio y un mal comportamiento de turistas.

“El error (del alcalde) fue apresurarse a la peatonalización sin consultar a los ciudadanos”, sostuvo el regidor Aarón Medina. 

El regidor Óscar Cáceres recordó que el proyecto de peatonalización de parte del Centro Histórico de Cusco data desde la gestión ex alcalde Daniel Estrada Pérez, y que esta fue recomendada por la Unesco. Aseveró que con el avance parcial de la peatonalización ya se estaban evitando daños al casco monumental cusqueño.

En octubre pasado, la municipalidad provincial de Cusco presento el Plan de Movilidad Cusco al 2025. El documento recoge una serie de propuestas para reorganizar los espacios públicos en la ciudad en beneficio del peatón y el transporte público. 

El plan fue elaborado en colaboración con el Banco Mundial. Uno de los proyectos es la creación del Qhapaq Ñan II, que plantea volver las calles del Centro Histórico del Cusco un lugar de predominancia peatonal, donde la afluencia de vehículos no llegue ni al 10% de lo que transita hoy por el centro de la ciudad.

Cabe precisar que, pese a la derogatoria de la norma, la plaza mayor de Cusco sigue peatonalizada.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC