Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Sacsayhuamán "está en riesgo": plantean que sea "pulmón verde"

Gerente de Recursos Naturales prepara proyecto de forestación. "Tiene una alta vulnerabilidad", dijo a El Comercio

Sacsayhuamán está en riesgo: plantean que sea pulmón verde

Sacsayhuamán está en riesgo: plantean que sea pulmón verde

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco ha emprendido un proyecto para recuperar el ecosistema degradado del parque arqueológico de Sacsayhuamán, así como para proteger y conservar este importante patrimonio cultural. 

Y es que para el gerente de dicha dependencia del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Rojas Céspedes, Sacsayhuamán “tiene una alta vulnerabilidad, en estos momentos se encuentra en riesgo y hay que tomar decisiones”.

En ese sentido, Rojas indicó a El Comercio que se ha expuesto la problemática al concejo regional y se espera contar con una ordenanza para luego elaborar un plan de trabajo concreto que incluya intervenciones en la zona.

“Vamos a hacer forestación, mejorar el tratamiento de residuos sólidos, crear un parque etnobotánico, pero principalmente declarar a Sacsayhuamán como un área de pulmón verde para la provincia de Cusco”, manifestó.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA?
“Hay invasiones, no se construye con parámetros de la zona, tasas de deforestación que se están incrementando, especies exóticas y producidas como el eucalipto, que están erosionando suelos; residuos sólidos, botaderos de basura, aguas residuales que están pasando por el mismo parque arqueológico, uso de caballos que deterioran el paisaje, ha habido incendios forestales”, explicó Rojas Céspedes a este Diario.

Para plantear soluciones e intervenciones, la gerencia está conformando un equipo técnico para determinar las soluciones del caso “antes que sea muy tarde”, según el funcionario. En este equipo se encuentran la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cusco, la propia administración del parque arqueológico de Sacsayhuamán y otras instituciones.

Para la próxima semana se espera un reconocimiento a través de una visita de campo, tras lo cual se determinará el plan de trabajo.

Tags Relacionados:

Sacsayhuamán

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías