Sacsayhuamán en riesgo: ¿Cuáles son sus principales amenazas?
Sacsayhuamán en riesgo: ¿Cuáles son sus principales amenazas?
Redacción EC

Autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas constataron las principales amenazas sobre el parque arqueológico , en Cusco, que cubre unas tres mil hectáreas y es uno de los principales destinos turísticos del Perú.

Participaron la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Provincial, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otros. De acuerdo a lo acordado, este 28 de mayo se reunirán para presentar propuestas de solución a los problemas verificados ayer, de acuerdo a sus competencias.

Cabe recordar que la semana pasada, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente había adelantado a El Comercio que Sacsayhuamán  “tiene una alta vulnerabilidad, en estos momentos se encuentra en riesgo y hay que tomar decisiones”.

LAS PRINCIPALES AMENAZAS
De acuerdo a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Dirección Desconcentrada de Cultura, estas son las principales amenazas a superar en Sacsayhuamán:

- Gran cantidad de comerciantes ambulantes.

- Vertimientos de aguas servidas al riachuelo que discurre hacía Sampatiana, contaminando el referido canal de factura incaica.

- Edificación de viviendas con material noble inclusive en terrenos pertenecientes a la zona declarada como protegidas y que, de acuerdo a las normas y leyes en vigencia, son intangibles como para construir edificaciones con tres y cuatro pisos.

- Tiendas de comercio de artesanías levantadas muy cerca del centro arqueológico.

- Uno de los humedales existentes -que inclusive hace unos 20 años atrás era de dominio público- ha sido privatizado. Se ha construido un muro perimétrico y las aguas sirven a un negocio turístico para la crianza de truchas, que son expendidas luego en platos a base de esa especie en un restaurante del lugar.

- Se continúa con la construcción de inmuebles de todo tipo.

- Instalación de lavaderos de vehículos y servicios de paseo a caballo.

- Proliferación de perros, constituyendo incluso jaurías que ponen en riesgo a transeúntes y a animales que pastan en la zona.

- Deficiente limpieza pública y eliminación de residuos sólidos.

- Presencia de mirabuses y aumento de hostales clandestinos.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC