MDN
Cusco
Miguel Neyra

Cusco sufrió ayer los efectos del primer día del paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), que exige la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Los mercados y negocios estuvieron cerrados, no hubo transporte público y no operó el servicio de trenes a Machu Picchu. Paradójicamente, una de las razones por las que el CCR exige que se construya un aeropuerto en Chinchero es porque atraerá a más visitantes; sin embargo, los más perjudicados durante la protesta fueron precisamente los turistas, incluso aquellos que se dirigían al aeropuerto. En determinado momento, la policía los transportó en sus camionetas. Fue la última postal de su accidentado viaje.

Los bloqueos imposibilitaron el tránsito vehicular en las principales avenidas de la ciudad, como la avenida La Cultura, que fue cerrada en las inmediaciones de la Universidad San Antonio Abad; llegar en auto al Centro Histórico era imposible.

Los principales mercados de Cusco, como el de San Pedro, permanecieron cerrados, así como la gran mayoría de tiendas turísticas en la avenida El Sol, que conecta el distrito de Wanchaq con la Plaza de Armas cusqueña.

El punto de concentración más amplio fue la Plaza de Armas, donde miles de manifestantes de diferentes gremios protestaron recorriendo a pie alrededor. Tras esto, la protesta volvió a dividirse. Hacia las 4 de la tarde, el tránsito de vehículos particulares se restableció paulatinamente, así como la atención en tiendas y restaurantes. Se espera para hoy un escenario similar.

En Machu Picchu Pueblo, un grupo de turistas que tenían tickets comprados a la empresa Inca Rail estuvieron a punto de quedarse varados; otros exigían el reembolso de los boletos. Luego de fuertes reclamos, la empresa decidió regresarlos a la ciudad en un tren. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) informó que al Parque Arqueológico de Machu Picchu ingresaron cerca de 1.300 turistas, menos de la mitad del promedio diario.

–Protestas paralelas–
Esta protesta coincide con la huelga de maestros, reunidos en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que han paralizado sus actividades hace 27 días para exigir mejoras salariales.

Ayer, en diálogo con El Comercio, la ministra de Educación, Marilú Martens, responsabilizó al Gobierno Regional de Cusco por no haber cumplido obligaciones establecidas.

“Desde que se inició la huelga, el Minedu la declaró improcedente. Se notificó al gobierno regional, pero no siguió el procedimiento, y esto dio paso a que los profesores abandonen las aulas. Los estudiantes dejaron de recibir el servicio educativo, y en algunos casos dejaron de recibir alimentos por Qali Warma [que se brinda en determinados centros educativos]”, dijo Martens.

Por otro lado, el Sutep anunció mañana el inicio de un paro nacional de protesta. Según informó el Minedu, el paro ha sido declarado improcedente.

-Cronología-
A fines del 2016, el entonces ministro Martín Vizcarra anunció la firma de una adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. El Estado asumiría el costo financiamiento por US$265 millones.

Meses después, la contraloría formó una comisión y se paralizó la obra. En mayo, Vizcarra anunció que el proyecto ya no iba más por falta de apoyo y ante los cuestionamientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC