Unesco examinará estado de conservación de Machu Picchu
Unesco examinará estado de conservación de Machu Picchu
Redacción EC

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) enviará una misión para evaluar el estado de conservación del parque arqueológico de Machu Picchu. 

Dicha misión, denominada de monitero reactivo, permanecerá en el Cusco entre el 22 y el 25 de febrero e inspeccionará el estado de las ruinas con el objetivo de elaborar un informe detallado con sus respectivas recomendaciones. Estas serán revisadas en la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará en julio de este año en la ciudad de Cracovia.

La llegada del grupo de trabajo se realiza en el marco de los mecanismos de evaluación del estado de conservación previstos en la protección de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, grupo al que pertenece la ciudadela inca desde 1983.

Esta es la segunda misión enviada por la Unesco a Machu Picchu después de haber examinado el Informe del estado de conservación presentado por el estado peruano en el 2015. La primera arribó en enero del año pasado para realizar consultas y asesorar a las autoridades nacionales y locales en relación al cumplimiento de las recomenadaciones del Comité del Patrimonio Mundial. En ese momento se acordó dedicar atención a la armonización de los marcos legislativos y gobernanza del santuario.

PROBLEMAS RECIENTES
El manejo sanitario es uno de los retos pendientes para las autoridades locales dado el incremento en la afluencia de turistas en el lugar. A mediados del 2016, El Comercio reportó el mal manejo de residuos en Machu Picchu pueblo (también conocido como aguas calientes). En aquella ocasión, la Unesco evaluaba incluir al parque arquelógico en la lista de patrimonio en riesgo en el 2017.

Lee más noticias de Sociedad...

Contenido sugerido

Contenido GEC