Damnificados por lluvias protestan por el reparto de ayuda
Damnificados por lluvias protestan por el reparto de ayuda

JOHNNY AURAZO

RALPH ZAPATA

El cielo del norte está en calma desde hace dos días. No obstante, esta tregua en las lluvias no tranquiliza a los cientos de damnificados en y , quienes protestan por la lenta respuesta del gobierno en la atención de la emergencia.

El Comercio constató que la ayuda humanitaria es escasa en el distrito de Pimentel, a 20 minutos de Chiclayo (Lambayeque). En el asentamiento Arenales de La Pradera, por ejemplo, no hay carpas de atención y recién se repartió agua en cisternas la tarde de ayer. Los vecinos por cuenta propia han levantado carpas en zonas altas para pasar las noches.

Solo en ese asentamiento hay 150 familias que perdieron sus casas tras las lluvias y se estiman otras 700 familias damnificadas. “La ayuda se centraliza en Chiclayo, cuando la emergencia es en toda la región. No tenemos qué beber”, lamentó Marilú Bravo, una vecina cuya casa se vino abajo la semana pasada.

Ayer, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, se reunió con las autoridades de Lambayeque para evaluar la emergencia. Cuando se le consultó acerca de la lentitud en la ayuda, el funcionario señaló que no se podía conocer todos los daños causados por las lluvias. “Nosotros respondemos a los reportes del Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil] y son las autoridades locales las que reportan a este organismo”, dijo.

Ante esta situación, el congresista por Lambayeque Clemente Flores (Fuerza Popular) comentó que existe un “cuello de botella” entre las alcaldías y el Gobierno Central que impide acelerar la ayuda para los afectados.

—Bloqueo en Piura—

El malestar de Pimentel también se siente en algunas zonas de Piura golpeadas por las lluvias. Los vecinos del distrito de Castilla bloquearon ayer por dos horas la vía que conecta Piura con Chulucanas debido a que aún no reciben ayuda humanitaria.

Los manifestantes dijeron que en su distrito se han caído 14 casas, aún hay grandes aniegos y los niños empiezan a enfermarse. Ellos reclaman al gobernador Reynaldo Hilbck que envíe ayuda. Los sectores más afectados son Ricardo Palma, Nuevo Horizonte y Violeta Ruesta.

Fue necesaria la intervención de la policía para desbloquear la vía en Castilla.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, volvió a responsabilizar a los alcaldes distritales y provinciales por no presentar adecuados reportes de daños, documentos indispensables para la entrega de ayuda.

Arbulú detalló que solo 4 distritos han entregado las fichas: Paita, Montero, Salitral y San Juan de Bigote.

—Sigue la emergencia—

*Un segmento de la Carretera Central, en el kilómetro 82, colapsó ayer. Esta vía fue bloqueada desde las 2 p.m. hasta las 6 a.m. de hoy.

*El Senamhi alertó ayer que habrá lluvias intensas desde mañana hasta el viernes en la sierra de Cajamarca y La Libertad.

Contenido sugerido

Contenido GEC