(Video: El Comercio)
Redacción EC

Un muerto, tres heridos y varios tramos de la carretera Panamericana Sur bloqueados por montículos de tierra y rocas ha dejado hasta el momento el sismo de 6,3 grados registrado la noche del lunes en Arequipa.

El epicentro fue localizado a 45 kilómetros al suroeste del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.

Los desprendimientos ocurrieron entre los kilómetros 719 y 756 de la Panamericana Sur, los que ocasionaron que más de 500 vehículos, entre buses y camiones, quedaran varados. Al menos 96 buses tuvieron que retornar a sus agencias ubicadas en las ciudades de Camaná, Ocoña, Arequipa y Lima, detalló la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. Se calcula que al menos cinco mil pasajeros resultaron afectados al no poder llegar a su destino.

Un hombre identificado como Jaime Alfredo Rivera Zamora, de 52 años, murió al sufrir el impacto de una piedra que cayó desde un cerro en el sector Calaveritos-Bajada La Planchada –a la altura del kilómetro 753 de la Panamericana–. Según se informó, Rivera caminaba por la vía luego de bajar de un bus, cuando recibió el golpe.

Algo similar le sucedió a Jhon Choquecota Tencio, de 37 años, conductor de un camión que quedó varado, a quien el impacto de una roca le causó fracturas en la columna vertebral y el cráneo. Fue internado en el hospital de Camaná.

En el sector Bajada La Planchada también resultaron con cortes y hematomas Aurelia Valentín Villena (79) y Tunia Argote Cárdenas (69).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Arequipa) comunicó que quedó interrumpido el tránsito en las rutas Atico-Caravelí, Chichas-Yanque, Capiza-Castilla e Iquipi-Urasqui, en la misma provincia.

—Puntos críticos—
El COER Arequipa informó que la zona más crítica es Quebrada Honda, en el kilómetro 731 de la Panamericana Sur. En este lugar, el deslizamiento de un cerro cubrió por completo parte de la vía y el tránsito fue restringido. El Ejecutivo asignó al vicepresidente Martín Vizcarra las tareas de coordinación en la zona afectada.

Yamila Osorio refirió que habría dos vehículos sepultados cuyos choferes lograron salvarse. Esto no fue confirmado.
Según estimó la gobernadora, despejar la carretera tomaría una semana, aproximadamente.

Para hoy se tiene prevista la habilitación de un puente marítimo y aéreo para llevar pasajeros y ayuda humanitaria a la zona dañada.

Contenido sugerido

Contenido GEC