Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Debate: ¿El baño diario es beneficioso para la salud?

El baño diario no tiene ningún efecto positivo sobre la salud, asegura el doctor Elmer Huerta

Debate: ¿El baño diario es beneficioso para la salud?

Debate: ¿El baño diario es beneficioso para la salud?

Hace un par de semanas, la escasez de agua en la capital debido a las fatídicas consecuencias de El Niño costero, provocó una histeria como no se recordaba en esta ciudad: gente arrasando con botellas de cinco litros, broncas en barrios residenciales al paso del camión repartidor de Sedapal. Y entre las diversas quejas de muchos limeños, la más plañidera alegaba que no tenían cómo cumplir su sagrado rito del baño diario. En medio de tanto delirio, una voz se alzó para calmar los ánimos, la del Dr. Elmer Huerta, que recordó que nadie se ha muerto por dejar de bañarse unos días.

“Lavarse el cuerpo todos los días es solo una costumbre socialmente aceptada entre nosotros, pero el acto de asearse a esa escala no previene ninguna enfermedad, como muchos suponen. El baño diario no tiene ningún efecto positivo sobre la salud, pero podría tener algunas consecuencias negativas”, advierte a Somos el especialista.

La advertencia va en especial para aquellas personas que abusan de las escobillas y las esponjas a la hora del aseo personal. “La piel es el órgano más extenso del cuerpo y está cubierto de tres defensas: la capa córnea o epidermis; una capa de grasa y una flora bacterias que combate elementos patógenos que podrían atacarnos. Si uno arrasa esas capas puede quedar expuesto a alergias que luego deriven en eccemas a la piel. El baño puede ser inter diario y, en casos de emergencia, basta con asearse con un paño las zonas más olorosas del cuerpo, como las axilas o la zona genito-anal", dice el médico.

Si nos bañamos todos los días es para reducir los olores corporales. En la cultura occidentales, oler es algo sancionado socialmente. Pero esta idea también es reciente.

Conoce más sobre la historia del baño hoy en la revista Somos.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías