Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Debate por el currículo: precisiones causaron estas reacciones

El Ministerio de Educación añadió un glosario con términos como ‘género’, ‘sexo’ y ‘orientación sexual’

Debate por el currículo: precisiones causaron estas reacciones

Debate por el currículo: precisiones causaron estas reacciones

El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó ayer las modificaciones realizadas al Currículo Nacional de Educación Básica, el cual está vigente desde el pasado 1 de enero. Los cambios también se aplicaron en los programas curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

A través de la Resolución Ministerial 159-2017, publicada en el diario “El Peruano”, el Minedu precisó “algunos puntos específicos del currículo, con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones”. Estas precisiones fueron hechas “luego de reuniones sostenidas con padres de familia, atendiendo a los pedidos de información sobre algunos conceptos” de la guía escolar.

En los últimos meses, grupos de padres de familia, movimientos religiosos y miembros de la sociedad civil –organizados por el colectivo Con mis Hijos no te Metas– protestaron por la supuesta inclusión de la llamada ideología de género en el currículo.

Cambios notorios

Entre las modificaciones más resaltantes está la incorporación en el glosario de los términos: género, sexo, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Por ejemplo, en cuanto al término ‘género’, el Minedu lo definió como “los roles y conductas atribuidos por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural y no exclusivamente biológica”.

De acuerdo con el Minedu, estas precisiones conceptuales tienen como objetivo “complementar la información del currículo, sin variar ninguno de los siete enfoques transversales” del documento, entre los cuales está el de igualdad de género.

No obstante, en la página 16 (correspondiente a este último enfoque), se retiró la expresión “identidad de género” en la frase que antes decía: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.

También se modificó el acápite relacionado con la competencia de la construcción de identidad (página 30). Allí se modificó la noción de que el alumno “vive su sexualidad de manera plena y responsable”. Ahora dice que lo debe hacer “de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

El debate persiste

La ministra de Educación, Marilú Martens, explicó a El Comercio que los cambios realizados “no son una concesión” hacia los grupos opositores al actual currículo nacional escolar.

“Consideramos que las precisiones realizadas son suficientes y clarifican el contenido del currículo para despejar las dudas de padres y madres de familia, producto de una campaña de desinformación”, indicó.

Martens señaló que el Minedu continuará con su política de diálogo, realizando talleres y mesas de trabajo con todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, agregó que, pese a los cambios realizados, la implementación del currículo no se verá afectada.

“Este año iniciamos el trabajo con cerca de 12 mil escuelas primarias urbanas en todo el país. Las precisiones efectuadas sumarán a la mejor comprensión del documento por parte de directores y docentes”, dijo.

El colectivo Con mis Hijos no te Metas expresó su rechazo a las modificaciones presentadas por el Minedu y las calificó como “un retroceso”. En diálogo con “Perú.21”, el vocero del grupo, Christian Rosas, afirmó que “se han insertado términos que no estaban antes, como ‘la orientación sexual’, que explícitamente habla de la homosexualidad”.

También dijo que las atracciones sexuales “no son materia del Estado”, sino de cada individuo según el rol formativo de sus padres. Consideró positivo el retiro de la expresión “identidad de género”. El Comercio buscó reiteradamente a Rosas para que profundice su opinión, pero no obtuvo respuesta.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías