Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Debate en torno al género se intensifica en el Congreso

Comisión de Constitución propone eliminar conceptos de “identidad de género” y “orientación sexual” en otros tres D. Leg.

Debate en torno al género se intensifica en el Congreso

Debate en torno al género se intensifica en el Congreso

Una semana después de que se recomendara la eliminación de los conceptos de “identidad de género” y “orientación sexual” del Decreto Legislativo 1323, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso volvió a proponer el mismo cambio en otros tres decretos: 1348,1325 y 1267. El argumento planteado por los congresistas fujimoristas –que forman una mayoría en dicha comisión– es el mismo: las normas no se habrían enmarcado en las facultades legislativas que le fueron otorgadas al Ejecutivo en setiembre del 2016.

Luego de un nuevo debate, la comisión aprobó con el voto mayoritario de su bancada los informes presentado por la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, quien preside el grupo de trabajo que analiza los decretos. 

Así como con el D. Leg. 1323, los informes de Letona coincidieron en que los decretos en sí están enmarcados en las facultades otorgadas, excepto por el uso de los términos “orientación sexual”, “identidad de género” y “enfoque de género”, por lo que estos debían ser suprimidos de dichas normas.

–Los cambios–
¿Qué dicen estos decretos? En el D. Leg. 1348 se establece el Código de Responsabilidad Penal de los Adolescentes, el cual dictamina las sanciones legales a infractores de entre 14 y 18 años de edad. El artículo 23 indica: “El trato a los adolescentes no debe generar forma alguna de discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual”. Además, se sanciona el hecho de que los menores no sean atendidos en los servicios de educación y salud por discriminación por “razones de sexo, identidad de género u orientación sexual”.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución elimina toda mención específica a género –reemplazándolo por “enfoque de igualdad”– y las menciones a la “orientación sexual” e “identidad de género”.

De igual forma, se modificó el D. Leg. 1325, que declara en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses y que establece un tratamiento especializado e integral a la población penitenciaria vulnerable, “en particular por razones de identidad de género, orientación sexual, étnica racial [...]”. 

En el D. Leg. 1267, que regula la estructura organizacional de la Policía Nacional, también se pretende derogar el enfoque de género. 

Todas estas propuestas serán debatidas en el pleno.

—Las reacciones—
El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), defendió la decisión de retirar las categorías “orientación sexual” e “identidad de género”, pues considera que el Ejecutivo se excedió en sus facultades con temas que no le habían sido delegados. Él negó además que con estas modificaciones las minorías queden desprotegidas.

Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) opinó que estas modificaciones solo buscan eliminar toda referencia a la población LGTB. “Es una consigna eliminar todo tipo de referencia. Así les moleste, es homofóbico”, dijo en referencia a la bancada fujimorista. 

Por su parte, la congresista Indira Huilca (Frente Amplio) consideró las propuestas como “absurdas”.

También hubo críticas desde el Ejecutivo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, dijo: “Es un absoluto retroceso, es desconocer el camino recorrido en la protección de los derechos humanos”.

La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia), Gisella Vignolo Huamaní, también defendió los decretos. “Estamos frente a situaciones que requieren una respuesta del Estado orientada a la protección de los derechos y libertades fundamentales”, dijo.

Con estas modificaciones, la comisión de Constitución culminó la revisión de los 112 decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en el ejercicio de las facultades otorgadas por el Parlamento.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías