Día de la Policía Nacional: la institución celebra su 30 aniversario. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Día de la Policía Nacional: la institución celebra su 30 aniversario. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle Santa Cruz, saludó a “cada una de las mujeres y varones que unieron sus vidas” a la institución, que este 6 de diciembre celebra su trigésimo aniversario. El general reconoció “el profundo amor por la patria y vocación de servicio a la sociedad” de los integrantes de la Policía.

“Rindo un sincero homenaje a vuestra silenciosa, abnegada y sacrificada labor en el desarrollo de las diferentes actividades funcionales asignadas por mandato constitucional”, declaró Lavalle Santa Cruz en su mensaje institucional. Al mismo tiempo, añadió que la labor policial busca generar “un entorno o clima de seguridad en donde los ciudadanos puedan desarrollarse libremente, sin temores ni amenazas”.

En , el general Lavalle recordó el sacrifico de los agentes del orden que sacrificaron sus vidas en el cumplimiento de su deber. “Mi oración más sentida para aquellos camaradas: valerosos policías que partieron al encuentro de Dios, siguiendo la senda de honor y gloria trazada por la figura insigne de nuestros héroes”, dijo.

El pasado 20 de noviembre, dos policías fueron abatidos durante un tiroteo en el distrito del Rímac, con lo cual aumentó a quince el número de agentes del orden fallecidos en el año. Según la PNP, 11 perdieron la vida por impactos de bala y dos por arma blanca (cuchillos y otra herramienta).

Una encuesta de Datum, divulgada por Perú 21 a finales de octubre último, reveló que un 24% de la población peruana tiene confianza en la Policía Nacional, por encima del Tribunal Constitucional (16%), la Fiscalía de la Nación (11%), el Poder Judicial (8%) y el Congreso (7%). Sin embargo, el nivel de desconfianza en la PNP es alto: 71% de los encuestados aseguraron que no confían en dicha institución.

Pese a ello, en su trigésimo aniversario, la Policía Nacional recibe saludos de diversas instituciones en reconocimiento a su labor en todo el territorio patrio. Uno de los mensajes es el del Ministerio de Defensa que dice a la letra: “Hoy enviamos un fraterno saludo a cada policía en su día, quienes bajo su lema Dios, Patria, Ley, cumplen una destacada labor de servicio a la población. ¡Feliz día, @PoliciaPeru! #EstamosJuntosEnEsto”

A los saludos por el aniversario se han sumado Petro Perú, Sutram, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, La Marina de Guerra, Instituciones financieras, gobiernos regionales y locales, y un largo etcétera. Al mismo tiempo, en la red social Twitter el hashtag #SiFueraPolicía se ha convertido en una de las tendencias del día en el Perú.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC