#DíaContraElBullying: las regiones con más casos de agresión
Lourdes Fernández Calvo

Lima Metropolitana lidera la lista de denuncias del portal del Ministerio de Educación (Minedu), , con más de 4 mil casos registrados sobre . Las regiones que le siguen son Piura con 828 casos, Junín con 618 casos y Áncash con 473. (Ver mapa)

Precisamente en Piura, en setiembre del año pasado, un niño de 10 años casi perdió la vista luego que su compañero de colegio lo golpeara, en Piura. El niño de 10 años estaba tomando apuntes en su aula en el colegio Selmira de Varona, en Piura, cuando un compañero lo atacó y le lanzó un tornillo en el ojo izquierdo. Todo ocurrió en presencia del profesor.

Patricia Giraldo, especialista de Síseve, precisó a El Comercio que el mayor número de casos se presenta en Lima debido a que el número de colegios que hay en esta zona. Indicó que estas cifras demuestra la preocupación de los directivos de las escuelas de los colegios para afiliarse al programa virtual para que los casos de bullying sean reportados.

"A nivel país tenemos 48.049 instituciones educativas privadas y públicas registradas en el programa. Estamos hablando de un 80% del total de instituciones de todo el país", indicó.

Giraldo explicó que el problema en algunas regiones es que la violencia "se ha naturalizado" ya que la forma de modificar la conducta de los niños es a través del castigo o golpe. "Por eso estamos elaborando material para que informe a los docentes y padres de familia de que toda agresión es dañina y hay que evitarla a toda costa. Eso no es normal", agregó.

El 16 de junio del 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley 29179 o 'antibullying'. El reglamento se publicó 16 meses después.

Lee también:

: hubo 11 mil casos en los últimos 4 años (por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC