Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Discoteca Fuego: las contradicciones de Jhon Pizarro

Para la policía, el tiempo transcurrido entre lo ocurrido en discoteca y la denuncia también dificulta las investigaciones

Discoteca Fuego: las contradicciones de Jhon Pizarro

Discoteca Fuego: las contradicciones de Jhon Pizarro

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) que investigan la presunta violación ocurrida en la discoteca Fuego culminarían sus pesquisas esta semana. No obstante, la policía ha encontrado dificultades para esclarecer este caso, en el que una mujer denuncia que fue violada por Jhon Pizarro Coronel.

El principal obstáculo, según los agentes a cargo del caso, es confirmar si Pizarro abusó sexualmente de la joven que aparece inconsciente en el video difundido por Internet. La contradicción en los testimonios de la víctima y el agresor también dificulta las investigaciones.

La semana pasada, el abogado del acusado, Jorge Mendoza, dijo que Pizarro no había abusado sexualmente de la mujer, ya que el acto fue de mutuo acuerdo. Además, precisó que no hubo penetración. Sin embargo, la joven, cuando dio su testimonio al Ministerio Público, ratificó la violación y precisó que no había consentido la relación sexual.

“Este es un caso atípico, sui géneris que, debido al tiempo transcurrido, se complica”, añadió el comandante PNP Manuel Vidal, jefe del Departamento del Depincri Ate-Santa Anita.

Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que no será sencillo determinar si existió violación. “No solo porque hay un video el joven ya es culpable de una violación sexual”, acotó.

Para que exista violación –explica Angulo– tiene que haber el cumplimiento de lo que se conceptúa en la ley: acceso carnal. “En términos históricos, es la introducción genital en la vagina, pero actualmente el concepto se ha ampliado y también comprende el uso de objetos en el acto”, precisa el letrado.

Por otro lado, Angulo indicó que el delito se debería comprobar médicamente para tener una noción clara de lo que ocurrió. Sin embargo, el período transcurrido entre la agresión y la denuncia obstruye la obtención de esa prueba. El ultraje habría ocurrido en noviembre del 2016, pero el caso recién se dio a conocer el 11 de abril de este año.

“En estos casos también se hacen peritajes psicológicos y psiquiátricos, y una reconstrucción. Pero en el video se ve que en el local no había mucha luz, lo que complica las pesquisas”, dijo.

—Inspección en el local—
Ayer agentes del Depincri recorrieron junto a Pizarro el local de Fuego, ubicado en la Av. Calca, del distrito de Ate.

También asistieron representantes del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público. “La inspección se hizo para corroborar algunos detalles de ubicación que dio el investigado”, dijo Vidal.

Pizarro permanece detenido en el Depincri mientras duran las investigaciones por el presunto delito de violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

MÁS DATOS
- A la diligencia realizada la mañana de ayer asistieron dos representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero no brindaron declaraciones. Solo manifestaron que el caso es reservado.
- La próxima semana, los agentes del Depincri presentarán los elementos recabados ante el Ministerio Público. Luego, esta entidad deberá decidir si plantea una acusación contra Jhon Pizarro.

Tags Relacionados:

Santa Anita

Jhon Pizarro Coronel

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías