Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Docentes de 4 regiones volverán a las aulas pero huelga de maestros sigue en otras 16

Las movilizaciones continuaron en Lima y varias zonas del país. En Cusco, donde la huelga empezó hace casi dos meses, se anunció el fin de las protestas y las clases comenzarán el lunes

huelga

"El inadecuado tratamiento de la huelga del Sutep por parte del Ejecutivo impacta en las bases magisteriales y en la opinión pública". (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

Mientras que el Minedu asegura que seguirá recibiendo a los dirigentes de los maestros que siguen en huelga, los profesores de los SUTE regionales marcharon por varias zonas de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

"El inadecuado tratamiento de la huelga del Sutep por parte del Ejecutivo impacta en las bases magisteriales y en la opinión pública". (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

Más del 50% de docentes de 16 regiones continúan en huelga, según informó el Ministerio de Educación (Minedu). La paralización de docentes se sigue acatando con fuerza desde el pasado 12 de julio en Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Madre de Dios, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Cajamarca, Tumbes e Ica.

El viernes, en Ayacucho, los maestros en huelga se encadenaron en la Plaza Mayor de Huamanga como acto de protesta. En Áncash, los profesores se movilizaron por el centro de Chimbote y desconocieron los acuerdos logrados por los otros gremios con el Gobierno. En Puno, cientos decidieron protestar en embarcaciones navegando en el lago Titicaca. En tanto, en Piura, cerca de 5 mil profesores volvieron a marchar por el centro de la ciudad.

El panorama fue similar ayer en Lima. Miles de docentes volvieron a marchar por las calles del centro de la ciudad, mostrando su rechazo a los acuerdos pactados con el Ejecutivo. Estas protestas fueron encabezadas por el presidente del Comité Nacional de Lucha y representante de los Suter regionales, Pedro Castillo. Por la noche, Castillo reiteró que espera la invitación formal del Minedu para participar en el diálogo. Mientras tanto, dijo, continuarán en huelga.

—Terminó protesta en Cusco—
Cusco fue durante las últimas semanas la región más afectada por la huelga docente. En esa zona, la paralización se inició el 15 de junio, y desde entonces 400 mil escolares de escuelas públicas no han tenido clases.

El miércoles de esta semana, Ernesto Meza Tica, dirigente del SUTE-Cusco, firmó un acta de compromiso con la ministra de Educación, Marilú Martens, en la que se acordó que las clases se reanudarían el lunes 14.

El mismo documento también fue firmado por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima.

En el acta se dispone, además, que el incremento de las remuneraciones previsto para mayo del 2018 se adelantará a diciembre del 2017 para todos los docentes nombrados y contratados, con lo que se establecerá una remuneración de S/2.000 para los profesores de la I Escala Magisterial.

Estos acuerdos fueron ratificados en la reunión que los mismos dirigentes tuvieron el jueves con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno.

Meza Tica fue recibido por cientos de profesores en la Plaza de Armas de Cusco y anunció que la huelga había sido suspendida en la región, después de casi dos meses.

Pese a que el Minedu invocó a los representantes de otras regiones a continuar con el diálogo, fuentes cercanas al sector informaron que ayer no se concretaron más reuniones. Solo “se realizaron coordinaciones” con los representantes de Piura e Ica.

—Pide disculpas—
Por la mañana, la ministra Marilú Martens recordó que, desde ayer, los gobiernos regionales deberían haber aplicado los despidos a los maestros en huelga. “Esto no es amenaza ni es castigo, esto es consecuencia de los actos que han venido cometiendo. Si no asisten, viene el descuento y después del descuento viene el despido”, dijo en RPP.

Los gobiernos regionales, a través de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE), son los encargados de concretar las sanciones a los maestros en falta.

Martens también se refirió a la información que brindó la semana pasada el Ministerio del Interior (Mininter) sobre los 4.819 maestros que firmaron planillones presentados ante el JNE, en el 2011, para que el Movadef (movimiento de fachada de Sendero Luminoso) sea inscrito como partido político.

Según el Mininter, varios de los dirigentes que impulsan la huelga en las regiones donde se han registrado las protestas más violentas figuran en la nómina.

“Los dirigentes no pueden usar eso [para victimizarse], porque nosotros tenemos 360 mil profesores y no llega ese número ni al 2%. Y si yo tengo que pedir disculpas por eso, las pido, porque tengo profesores que son realmente un ejemplo y he visto el trabajo maravilloso que hacen ellos por nuestros estudiantes”, dijo ayer Martens.

El Minedu aclaró, vía Twitter, que nunca ha calificado de terrorista a algún docente del país.

El dato
Tras las negociaciones firmadas con dirigentes de Cusco, donde la huelga duró más días, la ministra Marilú Martens viajaría este lunes a esa región para verificar que se reanuden las clases.

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

huelga docente

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías