Donald Trump: "Hemos tenido 100 días de acción"
Donald Trump: "Hemos tenido 100 días de acción"
Redacción EC

se reencontró este sábado con sus fervientes seguidores en un evento con aire de mitin de campaña en Pensilvania, donde celebró los primeros 100 días de una presidencia marcada por varios reveses.

"Los medios de comunicación están en desgracia", afirmó Trump al abrir su conferencia. De acuerdo con el presidente, más de la mitad de los estadounidenses dice que la prensa no está en relación con la realidad del país y su cobertura de los primeros 100 días de mandato ha sido intencionalmente negativa.

"Hemos tenido 100 días de acción", dijo Trump, quien prosiguió repasando las medidas contra inmigrantes ilegales, delincuentes y en materia de cambio climático que ha aplicado.

El magnate indicó que ahora "hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión".

"Tengo una pregunta para ustedes. Ustedes han estado en un montón de mitines. Antes que nada, ¿hay algún lugar como un mitin de Trump, siendo justos?", dijo el presidente tras una explosión de aplausos.

Los carteles alzados por la multitud tenían consignas como "promesas hechas, promesas respetadas".

Sobre el incremento de las tensiones con Corea del Norte, el republicano dijo que el régimen de Kim Jong-un "está causando problemas al mundo", pero consideró que "honestamente" el presidente chino Xi Jinping "está intentado" paliar el conflicto.

El mandatario insistió en que las regulaciones medioambientales ahogan el crecimiento económico y son responsables de la pérdida de de empleos en el país.

"Estaré tomando una gran decisión sobre el Acuerdo de París en las próximas dos semanas. Veremos qué ocurre", indicó Trump en un acto en Harrisburg (Pensilvania), al reiterar su respaldo a la industria nacional del carbón.

En un mensaje de video difundido por la Casa Blanca antes del evento, el mandatario dijo: “en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington”. 

"Los primeros 100 días de mi administración han sido simplemente los más exitosos de toda la historia" de Estados Unidos, agregó Trump 

"Pienso que ninguna persona ha hecho lo que nosotros hemos sido capaces de realizar en 100 días, estamos muy felices", declaró.

Pero el 45º presidente de Estados Unidos, cuya elección sorprendió al planeta, ha enfrentado dificultades para concretar sus promesas de campaña. 

Especialmente la más emblemática: abrogar y remplazar el "Obamacare", la ley relacionada con el seguro de salud implementada por su antecesor. Esta promesa quedó bloqueada ante las divisiones de la mayoría republicana en el Congreso.

Donald Trump prometió en campaña la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México.

El financiamiento del muro debió ser retirado esta semana de un proyecto de ley presupuestaria, para evitar la parálisis del gobierno federal con la que amenazaban los demócratas.

A su llegada a Pensilvania y con la presencia de su vicepresidente Mike Pence y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para ampliar las perforaciones de petróleo y gas en alta mar hasta áreas fuera de los límites actuales, en su última iniciativa para expandir la producción energética a nivel local.

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Trans-Pacífico, un mercado bursátil en alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.

—Reforma migratoria sepultada—
Su llegada a la Casa Blanca sepultó las ilusiones de una reforma migratoria que había impulsado el ex presidente Barack Obama, y marcó el inicio de una era de miedo e inseguridad para inmigrantes amenazados de expulsión.

"La seguridad migratoria es seguridad nacional", dijo Trump el viernes.

Desde su llegada a la Casa Blanca, ha firmado también decenas de decretos para revertir las medidas de la presidencia de Barack Obama sobre la industria o el medio ambiente. 

Sin embargo, el decreto que más dificultades ha enfrentado es el que firmó para prohibir la entrada a Estados Unidos de nacionales de varios países de mayoría musulmana. Esta prohibición ha sido bloqueada dos veces por la justicia.

La oposición demócrata describe el principio de su mandato como un desastre y un periodo muy grande de inestabilidad, pero los republicanos celebran como un logro la nominación como ministro de la Corte Suprema al juez conservador Neil Gorsuch, propuesto por el mandatario.

—Marchas de protesta—
En la capital Washington y en Nueva York, en el este de EE.UU., decenas de miles expresaron el sábado su fuerte oposición contra Trump y principalmente contra su controvertida política ambiental. 

Una multitud marchó en Washington desde el Capitolio (Congreso) hasta la Casa Blanca para exaltar la importancia de la lucha contra el calentamiento global y denunciar los retrocesos exhibidos por Trump en la materia. 

La "Marcha por el Clima" se llevó a cabo con clima caliente de los participantes de todas las edades con reiteración de fuertes críticas contra el republicano, que niega tajantemente el cambio climático.

El famoso actor hollywoodense Leonardo DiCaprio tomó parte del desfile en el medio de un grupo de nativos americanos, precedido delante por un cartel que decía "El cambio climático es real".

Algunas pancartas protestaban modificando el famoso lema utilizado por Trump durante su campaña -"Hagamos EE.UU. grande otra vez"- por "Hagamos EE.UU. genial otra vez", y otro, "Hagamos que EE.UU. vuelva a ser inteligente". 

Por su lado, miles de manifestantes en Nueva York organizaron una marcha bajo el lema "100 Días de Fracaso" del gobierno republicano.

Este sábado un editorial del New York Times titulado "100 Días de ruido de Donald Trump" fustigó su ignorancia de la política y cuestiones legislativas y advirtió sobre el peligro para las instituciones estadounidenses. "Gobernar, hasta ahora, ha resultado ser más de lo que el Sr. Trump puede manejar", escribió el periódico.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC