Las duras críticas de Mulder a Salgado y Salaverry [VIDEO]
Las duras críticas de Mulder a Salgado y Salaverry [VIDEO]
Redacción EC

La sesión del pleno del Congreso de hoy tuvo varios momentos tensos y expresiones muy críticas, como las que tuvo el aprista contra la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, y el legislador fujimorista Daniel Salaverry.

Esto se vio durante el debate de una moción de la congresista fujimorista Nelly Cuadros que planteaba que se desactive la comisión que investiga presuntos actos irregulares en el gobierno de Ollanta Humala, y que preside su colega Daniel Salaverry.

El objetivo era que se traslade todo lo actuado a la Comisión Lava Jato. Sin embargo, el debate de la moción se suspendió, pues la presidenta del Congreso, Luz Salgado, determinó en base al reglamento parlamentario que el grupo de trabajo de Salaverry presente primero un informe sobre lo actuado, solicitando prórroga, integración o lo que requiera.

Previamente, la propuesta recibió la dura crítica de principalmente de la bancada aprista. Inicialmente, Mauricio Mulder se quejó del tiempo otorgado para la intervención de cada parlamentario, recordando que anteriores presidentes del Congreso han sido “suficientemente democráticos y flexibles” no aplicando rígida y literalmente el reglamento. Así se dirigió a la actual titular de la representación nacional, la fujimorista Luz Salgado.

“Y lamento que siendo usted la primera presidenta del fujimorismo desde el año 2001 vuelva ahora con concepciones absolutamente rígidas y unilaterales que impiden el debate. Y que no pueden hacer que un parlamentario en un minuto pueda sostener un punto de vista. Esto es un parlamento y aquí se viene a decir ideas. Y si a uno no le gustan las ideas de otro, habla y se las opone. Pero no se corta el uso de la palabra”, expresó Mulder.

Ya refiriéndose al fondo del debate y a la moción, calificó de “insólito” el pedido para desactivar la comisión Salaverry, pues ni si quiera esta acordó tal medida en dicho grupo de trabajo y sus miembros no opinaron sobre la propuesta.

En ese sentido, consideró que “por imperio de la mayoría” parlamentario no se podría dar por concluido el trabajo de la comisión sin que esta presente un informe. “Usted que es tan apegada al reglamento, ahora quiero ver que se diga dónde dice en el reglamento que se puede desactivar una comisión que está funcionando […] Y si no tiene para presentar un informe, entonces que acuerden que no tienen la capacidad de trabajarlo, que no han podido hacerlo y ese será un informe”, expresó dirigiéndose a Salgado. Posteriormente, dijo creer que la comisión de Salaverry “no estaba haciendo nada” o estaba “haciendo muy poco”.

—Duelo verbal—
En otro momento, Daniel Salaverry tomó la palabra. “Me sorprende la reacción desproporcionada de la bancada aprista. Quisiera pedirles con toda humildad que lo superen, ya pasó tres años de mi renuncia. Supérenlo”, expresó recordando que él perteneció a las filas del Apra.

Mulder, no se quedó callado. “La soberbia es mala consejera para algunos parlamentarios que se creen el centro del universo. A quién le importa que haya estado o no en el partido en el que yo milito. Alas y buen viento, mejor. Nunca ganó nada con nosotros y ser tránsfuga será su destino para toda su vida”, señaló.

MÁS EN POLÍTICA:

El pleno del Congreso aprobó ley que declara "héroes de la democracia" a los comandos Chavín de Huántar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC