Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María y a elaborar una nueva ley de minería. "Mis paisanos no van a ceder", enfatizó. (Foto: GEC)
Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María y a elaborar una nueva ley de minería. "Mis paisanos no van a ceder", enfatizó. (Foto: GEC)
Redacción EC

El gobernador regional de , , manifestó este jueves que las huelgas en contra del proyecto se van a intensificar e incluso podrían sumare más ciudades del sur del Perú.

► 

“Les pedimos al presidente y a las autoridades que reflexionen. Son 4 días de huelga y no sabemos qué va a pasar. Esto se va a intensificar, se sumarán más pueblos y puede sumarse todo el sur de Perú. El Gobierno Regional de Tacna dijo que no debería ir Tía María y el de Moquegua también señaló su rechazo a esta construcción”, agregó Cáceres.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República, Cáceres señaló que no podría ser posible dialogar, debido a que la licencia de construcción ya fue otorgada a la empresa Southern.

“Si se ha otorgado la licencia de construcción, ¿de qué vamos a dialogar? Exigimos, como región Arequipa, que se anule la licencia de construcción. Si se anula, ahí podemos sentarnos. Mientras no se anule, de qué vamos a conversar”, sostuvo.

Explicó que en la zona en donde se construirá el proyecto minero se encuentra Loma Cachendo, una área ecológica protegida. En tanto, agregó que mañana las autoridades de la región presentarán un recurso de revisión ante las autoridades correspondientes.

“En la zona en donde se construirá está Loma Cachendo. En una zona ecológica frágil y con biodiversidad se pretende construir Tía María”, aseveró.

-Apoyo de organismos internacionales-

El gobernador de Arequipa aseguró que buscarán el apoyo de organismos internacionales para cancelar la licencia del proyecto Tía María y comentó que exigirán una nueva ley de minería.

“Queremos que nos apoyen organismos internacionales. Técnicamente podemos decir muchas cosas, pero va a desaparecer Valle de Tambo. Además, exigimos una nueva ley de minería, porque con la actual se les da todos los beneficios a las mineras”, enfatizó Cáceres.

“Les digo a los congresistas que hagamos una nueva ley justa y redistributiva para que el dinero le llegue al pueblo. Considero que es muy importante, porque no somos antimineros”, añadió.

Finalmente, dijo que no ha venido a Lima para amenazar a las autoridades, sino “a prevenir” y reiteró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, será responsable de las muertes y heridos que se puedan originar por las huelgas.

“Queremos vivir en armonía y paz. ¿Cuántos muertos vamos a tener en Valle de Tambo? Usted, señor Vizcarra, será responsable de las muertes que puedan ocurrir. Le exigimos que anule la licencia y que se haga nueva ley de minería. Mis paisanos no van a ceder”, acotó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC