Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cuáles son los vínculos entre Corea del Norte y el Perú?

Entrevista a Kim Hak-Chol, embajador de Corea del Norte en Perú, quien ha sido declarado por el gobierno peruano como persona no grata

No sólo ellos tenían preguntas para la maestra. Leila Guerriero compartió con los talleristas una lista de preguntas para hacer al texto antes de entregarlo a un editor.  A continuación, algunas preguntas de ese cuestionario, otra lección de periodismo:

(Video: El Comercio)

Cerca de 240 kilómetros de una frontera altamente resguardada separan a Corea del Norte del resto del mundo.

En Lima, el aislamiento y hermetismo por el cual se conoce a esta nación asiática se reduce a un intercomunicador, a través del cual se presentan los visitantes a la embajada de este país, ubicada en un edificio sanisidrino.

Desde 1988, el Perú sostiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Pyongyang, ciudad que hoy es el epicentro de la tensión mundial por un posible conflicto con Estados Unidos.

El embajador norcoreano, Kim Hak Chol, recibió por primera vez a El Comercio, en mayo de este año, para hablar sobre esta situación y sobre los vínculos de Corea del Norte con nuestro país.

El lunes, Kim Hak-Chol fue declarado por el Gobierno del Perú como persona no grata. Por ello, le ha pedido que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

¿Cómo calificaría las relaciones bilaterales entre Perú y Corea del Norte?
Considero que son cordiales. En 1988 se abrió la embajada de Corea en Lima y el próximo año celebraremos treinta años de amistad y respeto mutuo.

 Su embajada invitó a Ollanta Humala para que visite Pyongyang cuando era presidente, pero el viaje no se concretó. ¿Se invitará a Pedro Pablo Kuczynski?
La invitación al presidente Kuczynski ya ha sido extendida, por lo que somos optimistas de que con una visita suya la relación entre ambas naciones se verá fortalecida. Pero, por el momento, no tenemos una fecha concreta.

¿Por qué su gobierno decidió tener representación diplomática en el Perú?
Porque Perú es un país muy importante para nosotros. Desde los años setenta, tenemos muy buena relaciones con ustedes. En ese tiempo, la política del [General] Velasco Alvarado era progresista, le abrió las puertas a todos los países del mundo. Los gobiernos sucesivos [también] han demostrado su interés en fortalecer la amistad con nuestro pueblo.

Según usted, ¿cuáles son las similitudes culturales entre Perú y Corea del Norte?
Creo que tenemos muchos puntos en común en la esfera de la cultura y las costumbres. En el Perú ha influido mucho la cultura incaica, que tiene similitudes con la cultura asiática en el carácter y en el estilo de vida. Nos sentimos muy afines a la forma de pensar de ustedes.

¿Su líder supremo Kim Jong Un se ha manifestado alguna vez sobre nuestro país?
Nuestro camarada Kim Jong Un siempre nos enseña que, como diplomáticos, tenemos que trabajar mucho por la amistad con el pueblo peruano. Él y nuestro gobierno presta una atención muy especial para fortalecer las relaciones con el Perú.

¿En qué sentido?
Por ejemplo, en julio del año pasado, nuestro compañero Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo y oficialmente el jefe de Estado, envió un mensaje de felicitación al presidente Kuczynski tras ser elegido. Eso quiere decir que la dirección máxima de mi país está al tanto de la amistad con el pueblo peruano.

¿Qué siente usted cuando se le llama a Corea del Norte un Estado provocador?
No puedo aguantar la risa porque esa información es falsa. No somos provocadores, sino víctimas de la amenaza militar de Estados Unidos.

Explíquese, por favor.
Corea está en una situación privilegiada geopolíticamente. [Estados Unidos] tiene 30 mil soldados en el territorio surcoreano, pero ellos tienen que ocupar primero a Corea del Norte para realizar sus sueños de invadir a Rusia y China. No pueden cumplirlo porque nosotros somos un país poderoso y estamos conteniendo la invasión.

¿Quién amenaza a quién?
Ellos amenazan de que van a lanzarnos la bomba atómica, que nos invadirán. No podemos estar con los brazos cruzados porque somos un pueblo orgulloso y defensivo. Nos vemos obligados a fortalecer nuestro poderío militar, porque la historia pasada nos ha enseñado que, cuando se tiene un puño débil, uno se ve obligado a limpiar sus lágrimas ante la ofensiva de un ladrón. Y el ladrón es Estados Unidos.

¿Qué opina de las sanciones de la ONU a Corea del Norte y de las condenas de su Consejo de Seguridad frente a los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang?
A través de nuestra Cancillería, hemos rechazado esa resolución. El Consejo de Seguridad no debe condenar únicamente nuestras pruebas nucleares, sino también las de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

¿Mejorarán las relaciones entre las dos Coreas con la toma de mando del nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in o continuará la misma tensión?
Creemos que mejorarán. Nosotros siempre planteamos que la relación con Corea del Sur debe darse como compatriotas. Buscamos que la relación con ellos sea pacífica, con diálogo. Esperamos que Moon Jae-in cumpla con su compromiso electoral de buscar la paz.

¿Cree que con la administración de Donald Trump se está más cerca de un conflicto con Estados Unidos?
La política hostil de EE.UU. debe eliminarse. Hace unos días, la administración Trump envió sus portaviones a Corea, como otros gobiernos lo hacían. No nos asustamos porque recibimos las amenazas militares desde hace 70 años. Manifestamos nuestra disposición de responder siempre con actitud digna: si quieren hacer la guerra, estamos dispuestos a hacer la guerra. Si nos provocan, nosotros responderemos con nuestras formas.

¿Están abiertos al diálogo?
Claro que sí. Para ello, se tienen que dar las condiciones de igualdad y respeto mutuo, no pueden imponernos su forma de pensar.

 La Cancillería peruana se ha manifestado en contra de los ensayos misilísticos y nuclares de Corea del Norte. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Lamentamos esos comunicados.

 Muchos peruanos temen por un posible conflicto nuclear. ¿Qué tendría que decirles?
El pueblo peruano no debe hacerse problemas. El conflicto militar no ocurrirá mientras Estados Unidos no decida invadirnos. Hablamos claramente ante todo el mundo: jamás seremos los primeros en usar el armamento nuclear. Los peruanos deben estar tranquilos porque el que provoca es Estados Unidos.

Entrevista publicada el 26 de mayo del 2017.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Kim Jong- un

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías