Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La emergencia persiste en Áncash y La Libertad

Huarmey sigue bajo el agua y su hospital está a punto de colapsar. En Trujillo se agudiza el desabastecimiento de alimentos.

La emergencia persiste en Áncash y La Libertad

La emergencia persiste en Áncash y La Libertad

Las cifras negativas debido a las intensas lluvias que afectan al país siguen en aumento: a 78 se elevó el número de fallecidos por el denominado Niño costero, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Hasta el momento hay 101.104 damnificados y más de 643 mil afectados.

La región con más víctimas mortales es La Libertad (13). Le siguen Arequipa (12), Ayacucho (8), Cusco (8), Huancavelica (6), Piura (6), Lima (6), Cajamarca (5), Áncash (3), Lambayeque (3) y Junín (2). En Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna se ha reportado un fallecido por cada región.

Crisis en Huarmey

“Estamos subsistiendo con atún, galletas y agua. No tenemos ayuda del Estado ni del municipio. No nos ha llegado nada”, reclamó Carlos Agurto, un vecino de Huarmey cuya vivienda permanece inundada. En esta localidad de Áncash, una de las más afectadas por los huaicos que persisten en el país, la situación es crítica.

La población vive con el agua hasta las rodillas y en constante alerta por un posible nuevo desborde del río Huarmey. También reclaman por la demora en la entrega de ayuda por parte del Estado. Según dijeron los vecinos, las donaciones solo llegan a la entrada de la ciudad y no a las zonas más afectadas, como las urbanizaciones La Victoria y Progreso.

La infraestructura estatal también ha sufrido serios daños: la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, recorrió ayer el Hospital de Apoyo local y constató que está a punto de colapsar. Algunos espacios del establecimiento médico, como la sala de operaciones o la sala de parto, están totalmente inundados.

Según el Minsa, el personal de salud del hospital –entre ellos, el director– rescató a ocho pacientes del lugar, dos de ellos mujeres que acababan de ser sometidas a una cesárea. Por otro lado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, refirió que “Huarmey va a empezar a sentir los resultados en las próximas 48 horas, ahora es un problema de ejecución”.

Escasez y especulación

El limón se convirtió en uno de los productos más preciados para los limeños en los últimos días. Su escasez por las fuertes lluvias generó la especulación y esto elevó su costo a S/40 el kilo. Sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados de Lima confirmó ayer que su precio se había reducido a S/5 el kilo.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que más de 7 mil toneladas de productos –de las cuales 300 toneladas correspondían al limón– ingresaron ayer a los mercados mayoristas de Santa Anita y No 2 de frutas, lo que garantizaba una buena provisión de alimentos para la capital.

El panorama es totalmente distinto en el norte peruano. En Trujillo, el desabastecimiento se incrementa. En el Mercado Central de la ciudad, la fruta escasea desde que las carreteras quedaran interrumpidas y los puentes como el Virú colapsaran. Allí solo quedan uvas, piñas y algunos limones. Estos últimos se ofrecen a 25 unidades por S/8.
La situación es similar en el otrora Mercado Mayorista de la capital liberteña, donde escasean productos como la espinaca, el apio, la beterraga y la zanahoria. El pollo tampoco es la excepción: en todos los centros de abasto trujillanos, el precio del kilo se ha incrementado de S/8 a S/14.

No obstante, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino, dijo a El Comercio que los mercados “no tienen por qué estar desabastecidos, ni los comerciantes haber subido los precios. Es pura especulación. Si bien hay vías interrumpidas y la región ha perdido 3.100 hectáreas, aún hay productos en los mercados”.

“El 99% de los centros de salud en zonas afectadas por huaicos están operativos” señaló Patricia García, Ministra de Salud

“Los agricultores afectados tendrán un bono de emergencia para recuperar sus cultivos”, indicó José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura .

Aquino precisó que, en caso de que las conexiones terrestres permanezcan bloqueadas desde y hacia Trujillo, “recién se podría hablar de un desabastecimiento”. 

Cifras: 

263 heridos se han reportado por los efectos del denominado Ñiño costero, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

11.519 viviendas han quedado destruidas hasta el momento a causa de los huaicos e inundaciones en el país.

2.148 kilómetros de carreteras se destruyeron y otros 4.554 presentaron daños por las fuertes lluvias, de acuerdo con el Indeci.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías