Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Escasez hídrica afecta regiones agroexportadoras del norte

Los agricultores protestan ante el racionamiento de agua para sus cultivos y prevén pérdidas millonarias

Escasez hídrica afecta regiones agroexportadoras del norte

Escasez hídrica afecta regiones agroexportadoras del norte

La ausencia de lluvias en los últimos meses afecta las principales zonas agrícolas del país. La semana pasada, el gobierno declaró la emergencia hídrica en 37 valles productores de siete regiones. Se estima que casi 350 mil hectáreas de cultivo están en riesgo debido a esta irregularidad climática. 

Piura es una de las regiones más golpeadas por la escasez hídrica. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de esa región ha estimado que la ausencia de lluvias y el bajo nivel de los acuíferos impactarían el 25% del área cultivable y ocasionarían pérdidas de S/68 millones en el sector. 

La infraestructura de almacenamiento de agua de Piura –una de las más importantes del país– marca niveles mínimos históricos. Los reservorios de Poechos y San Lorenzo –cuya capacidad conjunta es de 760 millones de metros cúbicos– están apenas al 14% de su capacidad. 

El primero –que irriga los valles de Chira, Medio y Bajo Piura– solo cuenta con 95 millones de pies cúbicos (cuando su mínimo de operación es de 120), mientras que el segundo tiene 14 millones de pies cúbicos (menos de la mitad de su mínimo). 

Esta situación impacta en los principales cultivos de la región, como el arroz, el banano orgánico, el mango y el limón. Piura ocupa los primeros lugares de producción en estos productos y ostenta más del 60% de participación en el ámbito nacional. 

—Conflictos a la vista—

La escasez de agua ha obligado a las autoridades de los reservorios a racionar el suministro hacia la agricultura, para garantizar la provisión destinada al consumo humano. Esto ha generado el reclamo de los productores, quienes temen perder sus cultivos. 

El pasado 27 de noviembre, cerca de 300 agricultores de los valles de Medio y Bajo Piura protestaron afuera de las instalaciones del Proyecto Chira Piura (que opera Poechos) para exigir que les otorguen agua. 

Esto motivó que las autoridades del proyecto decidieran el viernes pasado reabrir las compuertas de Poechos para regar las tierras de cultivo. Sin embargo, esa medida solo durará un período limitado. Eugenio Tadeo, director de Operaciones y Mantenimiento del proyecto, advierte el inicio de un nuevo conflicto por el agua en la región.

“Hemos acordado dar agua hasta el 8 de diciembre, pero sin pasar la cota de 90 millones de metros cúbicos. Si días antes (que es lo más probable) llegamos a ese nivel, cerraremos otra vez el reservorio. Y allí vendrán nuevas protestas”, advirtió.

La situación es similar en San Lorenzo, que abastece al valle del mismo nombre y a las poblaciones de Tambogrande, Las Lomas y Cruceta. Desde hace 15 días las autoridades restringieron el suministro para la agricultura, lo cual originó fuertes protestas en la zona.

Esto vino acompañado por bloqueos de vías y amenazas a los dirigentes de la junta de usuarios del valle. Alfonso Castillo, gerente de esta asociación, denunció por ejemplo que había encontrado dinamita en su camioneta y fuera de su domicilio en el distrito de Las Lomas.

Nada indica que los conflictos por el agua vayan a acabar pronto. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la falta de lluvias se prolongaría hasta mediados de diciembre por lo menos. 

—Sepa más—

Según el Gobierno Regional de Piura, 45 días es el tiempo que no llueve en las regiones del norte del país. Actualmente, 19 regiones son afectadas por la ausencia de lluvias en todo el país, según el Gobierno. 

La Autoridad Nacional del Agua declaró el lunes en estado de emergencia a Piura por déficit hídrico para garantizar una adecuada gestión de las cuencas. 

En tanto, el Gobierno Regional de Piura evalúa declarar estado de emergencia en la región. Esto permitiría contar con un presupuesto adicional e inmediato para la compra de forraje para ganado, medicinas y realizar actividades ante la escasez. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Piura

Escasez de agua

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías