MDN
Esculturas, pinturas y fotografías: las obras de arte hechas por estudiantes con material reciclado | FOTOS
Hernán Medrano Marin

El arte es la expresión de una realidad, muchas veces marginada o tan poco conocida voluntariamente. Son los menores quienes perciben con mayor inocencia y asombro lo que los adultos ya ven como algo cotidiano. A través de diversas obras de arte, más de 250 estudiantes de distintos colegios del país intentaron expresar las realidades de las que son testigos y protagonistas, utilizando, la mayoría de ellos, material reciclado.

Estos estudiantes ocuparon los primeros lugares en las disciplinas no presenciales de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2018, organizados por el Ministerio de Educación (Minedu). Las obras de arte ganadoras se exhiben en la sala Kuélap del Museo de la Nación, en San Borja.

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, dijo a El Comercio que estas obras fueron elaboradas por alumnos del tercer al quinto de secundaria a nivel nacional, así como estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). 

"Uno de los criterios era que utilizaran material reciclado (en esculturas). En este proceso participan estudiantes de todas las regiones. En las aulas se empieza a seleccionar los trabajos, después a nivel local, regional y luego llega a esta última etapa, donde ya se hace la premiación de los cuatro ganadores en cada una de las disciplinas", explicó.

Por su parte, Massiel Arregui Mclauchlan, coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura del Minedu, agregó que en Huampaní se vienen desarrollando disciplinas presenciales como danza, teatro, historietas interactivas, entre otras.

"La idea de esto es que los chicos despierten su imaginación, desarrollen su creatividad, su sentido crítico, que aprendan a trabajar en equipo, a resolver problemas, que son habilidades necesarias para la formación de cualquier persona", precisó.

En la exposición destacan las pinturas premiadas “Rakinakuya”, de Elvis Huaringa Quilca, del IE Daniel Hernández (Huancavelica) y “La toma del ayahuasca”, de Marco Cabellos Pinedo, del CEBA Coronel Pedro Portillo (Ucayali).

En arte tradicional, las obras galardonadas son “La danza muchick”, de Deysi Sánchez Sandoval, del IE Daniel Alcides Carrión (Lambayeque), “Rescatando mis orígenes”, de Deisi Misagel Gamonal, del IE Miguel Grau Seminario (Ica) y “Nuestra identidad nasqueña”, de Percy Martínez Luyo, del CEBA Josefina Mejía de Bocanegra (Ica).

Por otro lado, en fotografía, el primer lugar fue ocupado por “Shacteo comunal”, de Rosalinda Gómez Chávez, del IE General Juan Velasco Alvarado (Junín). Asimismo, en cuento ganó “El pueblo que aprendió a vivir”, de Sebastián Aliaga Espinoza, del IE San Vicente de Paúl (Junín), mientras que en poesía el primer lugar fue ocupado por “Un canto a mi tierra”, de Alexander Capitán Guzmán, del CEBA Señor de la Justicia (Lambayeque).

Vale precisar que en la sala Kuélap también se exhiben trabajos de diseño y tecnología audiovisuales elaborados por los estudiantes.

Por último, Helfer invitó a los estudiantes, padres de familia y público en general a visitar esta exhibición, que estará abierta hasta el sábado 28 de octubre, de 9 a.m. a 5 p.m. 

"Invitamos a todos para que se acerquen y puedan ver cómo los estudiantes son capaces de hacer estas cosas maravillosas, este arte, como son capaces de expresarse a través de distintos lenguajes. Creo que todos podemos gozar con las creatividad de nuestros estudiantes que desde muy temprano van demostrando estas capacidades. Les aseguro que se quedarán sorprendidos", expresó la viceministra.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC