Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Evaluación Censal de Estudiantes: ¿En qué consistirá esta prueba?

A diferencia de años anteriores, la prueba aplicada a alumnos de segundo, cuarto de primaria y segundo de secundaria solo evaluará comprensión lectora y educación intercultural bilingue

evaluacion_estudiantes_I

A diferencia de años anteriores, solo evaluará las competencias de los estudiantes en el área de comprensión lectora y educación cultural bilingue (Foto: archivo)

A diferencia de años anteriores, solo evaluará las competencias de los estudiantes en el área de comprensión lectora y educación cultural bilingue (Foto: archivo)

Ralph Zapata

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), prueba anual aplicada a los estudiantes de colegios públicos y privados que cursan el cuarto grado de primaria y segundo de secundaria, se realizará los días 4 y 6 de diciembre. A diferencia de años anteriores, solo evaluará las competencias de los estudiantes en el área de comprensión lectora y educación cultural bilingue. 

Según fuentes del Ministerio de Educación (Minedu), esta decisión se tomó debido a la pérdida de clases ocasionadas por El Niño costero y la huelga de docentes (que duró unos 90 días), la cual impidió que los estudiantes adquieran los conocimientos a ser evaluados en áreas como matemáticas o Ciencia,Tecnología y Ambiente. Esta prueba se aplica desde el 2007 y el año pasado incluyó Ciencias sociales para estudiantes de segundo de secundaria.

"La Comprensión Lectora que es una competencia que no requiere de conocimientos nuevos para el desarrollo de las habilidades del estudiante. Además es una competencia que permite el aprendizajes de las demás en la etapa escolar y después de ella", señaló el Minedu.

Los colegios privados, al igual que los públicos, serán evaluados solamente en Comprensión Lectora (Comunicación).

Los resultados de la última ECE, correspondientes al 2016, revelaron que el 34% de los alumnos de los colegios públicos y privados del país alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas, cifra que representa 7,5 puntos porcentuales por encima del resultado obtenido el periodo anterior.

En tanto, solo el 46,45 de los evaluados alcanzó un nivel satisfactorio en el rubro de lectura; 3,4 puntos porcentuales menos que en el 2015 (49,8%). 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías