(Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)
(Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)
Alicia Rojas Sánchez

El Juzgado Penal de Turno Permanente dictó este viernes nueve meses de prisión preventiva contra Félix Steven Manrique. Él es sindicado por el presunto delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación análoga, en agravio de 6 mujeres, una de ellas de nacionalidad española.

Durante la audiencia de presentación de cargos, que empezó a las 9 de la mañana del viernes y concluyó a eso de la 1:30 p.m., se dispuso en primer lugar abrir el proceso contra Manrique y cuatro meses de instrucción, que correrían de forma paralela a los 9 meses de prisión preventiva que se le dictó.

Víctor Rodríguez, abogado de Patricia Aguilar, ciudadana española y una de las cinco mujeres rescatadas en Junín, dijo que Félix Steven Manrique tuvo declaraciones contradictorias durante la audiencia.

"El mismo procesado cayó en serias contradicciones. Dijo que Patricia vino solo a conocerlo, luego dijo que vino a cuidar a los niños", dijo a la prensa. "El mayor sustento son las pericias de psicología forense, donde ellas son dominables. El segundo sustento ha sido el grado de desnutrición en que se encuentran. Todo está probado", agregó Rodríguez.

Más temprano, Alberto Aguilar, padre de Patricia, dijo a El Comercio que espera que este sea "un proceso en el que la justicia se ajuste y le caiga a Félix Manrique por lo que ha hecho".

Además, comentó que antes de retornar a España con su hija y el bebe de ella, Patricia debe estar en buenas condiciones psicológicas. "Es un proceso paralelo el tema de Patricia y ya se está iniciando. Lo que pasa es que lleva su tiempo porque es un problema psicológico. Han estado captadas psicológicamente y no es tan fácil como un rapto físico", dijo.

"Deseo llevármela lo antes posible, pero entiendo que lo mejor es que se cumplan los tiempos y que Patricia esté en un momento óptimo psicológico. No puedo estar eternamente aquí, pero puedo esperar lo que haga falta", agregó. 

Respecto a la situación del menor recién nacido, y la posibilidad de que salga del país junto a él y su hija, dijo que esto se encuentra en proceso.

Los familiares a la salida de la audiencia. (Foto: El Comercio)
Los familiares a la salida de la audiencia. (Foto: El Comercio)

Finalmente, la hermana de Paola Vega, Marjoric Vega, dijo a este Diario que aún no ha podido ver a su hermana y su sobrina porque permanecen en un albergue desde el día en que llegaron a Lima. "Nos han dicho que están bien, que están bien cuidadas y llevando terapia psicológica", declaró.

Asimismo, dijo que Manrique es un peligro para la sociedad, por lo que pidió que no salga en libertad. "Él no puede quedar libre, es un peligro para la sociedad, puede captar menores de edad", expresó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC