Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

#NiUnaMenos: ¿Qué es el feminicidio y cuántas modalidades de este crimen existen?

Este tipo de asesinato no solo se perpetra contras parejas o ex parejas sentimentales. Conoce más en esta nota

MIMP: se registraron ocho casos de feminicidio en enero

(Foto: Archivo El Comercio)

La palabra 'feminicidio' es recurrente en las noticias policiales de nuestro país. Entre enero y junio del 2017, 59 mujeres fueron víctimas de este delito, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP.

¿En qué consiste este terrible crimen? Según la definición proporcionada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, el feminicidio se define como el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres.

¿Qué significa que las maten "por el hecho de ser mujeres"? Significa que tiene como base la discriminación de género. Según la explicación del MIMP, el feminicidio es la más grave manifestación de la violencia basada en género y es un fenómeno bastante extendido.

Tres tipos de feminicidio

El feminicidio íntimo
Ocurre cuando la víctima tiene o tuvo relación de pareja con el homicida. Puede ser matrimonio o también convivencia, noviazgo o incluso solo una relación sentimental. También se incluyen los casos de asesinatos perpetrados por un miembro de la familia como el padrastro, el hermano o el primo.

El feminicidio no íntimo
Es cuando el homicida no tiene una relación de pareja o familiar con la víctima. En esta categoría se incluye la muerte perpetrada por un cliente, en el caso de las trabajadoras sexuales, por amigos o vecinos.

También es el caso de mujeres muertas a manos de desconocidos cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla, así como la muerte de mujeres ocurrida en el contexto de la trata de personas.

El feminicidio por conexión
Se da cuando una mujer fallece en una circunstancia en la que una persona quiere matar o herir a otra mujer. Por lo general, se trata de mujeres parientes que intervienen para evitar el homicidio o la agresión, o que se encontraban en el lugar de los hechos y resultaron afectadas.

La forma más frecuente en el Perú, según información del MIMP, es el feminicidio íntimo, es decir, el cometido por la pareja o ex pareja íntima de las mujeres asesinadas. 

Tags Relacionados:

Feminicidio

Ni una menos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías