Félix Steven Manrique
Félix Steven Manrique
Alicia Rojas Sánchez

La Fiscalía Provincial Corporativa de Delito de Trata de Personas de Lima, formalizó la denuncia contra Félix Steven Manrique Gómez por la presunta comisión del delito de trata de personas con fines de explotación análoga en agravio de 6 mujeres, una de ellas de nacionalidad española.

Asimismo, la fiscal Berenice Romero informó esta mañana a El Comercio que se hizo el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Manrique.

Romero explicó que, en este caso, una de las formas de explotación es el matrimonio servil. "El imputado capta, traslada y retiene a las víctimas manteniéndolas bajo una situación de control, considerándolas sus 'esposas'. En esa situación que ocurre en la esfera doméstica las explota en forma sexual y laboral", dijo a este Diario.

Además, se informó que respecto a las condiciones en que fueron encontrados los cinco menores de edad rescatados en Junín (desnutrición crónica, pediculosis, inasistencia escolar y falta de atención medica), se remitieron las copias a la mesa de partes de la Fiscalía Penal para que se investigue el presunto delito de exposición al peligro.

-Matrimonio servil-

El matrimonio servil es uno de los fines del delito de trata de personas y supone explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja, y ocurre en la esfera doméstica.

Respecto a lo declarado por dos de las menores, quienes manifestaron haber sido víctimas de tocamientos indebidos por parte de un familiar, se están derivado copias certificadas a la Fiscalía Penal sobre este caso, dijo Romero.

-El caso-

Félix Steven Manrique, de 35 años, está detenido en Lima, y es acusado de captar a Maryori García Valverde, de 29 años, Paola Juana Vega Passaro, de 42 años, y Patricia Aguilar, de 19 años, con fines de explotación. Además, la fiscalía tomó esta semana la declaración de otras 3 presuntas víctimas, quienes viven en Lima.

Manrique fue capturado el miércoles 4 de julio en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC