MDN
PPK
Redacción EC

La relación entre el saliente presidente y las regiones fue estrecha, especialmente al inicio de su gestión. Este miércoles, varios gobernadores se pronunciaron tras la renuncia del mandatario.

—Del norte y oriente—

Luiz Valdez, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), dijo –antes de conocer la decisión de Kuczynski– que el Ejecutivo y el Congreso “no han estado a la altura de las circunstancias”.

“Dos poderes del Estado han enfrentado sus intereses en desmedro de los peruanos. Exigimos respeto a la Constitución”, declaró. Valdez agregó que la salida a esta crisis política es que se convoque a nuevos comicios.

En tanto, Ricardo Flores, gobernador de Tumbes, señaló que “el Perú es más que un presidente y un grupo de congresistas”, aunque consideró que la renuncia presidencial “podría retrasar las obras de reconstrucción pendientes” en el norte.

Flores deslindó de las declaraciones del congresista Bienvenido Ramírez, quien aparece en los videos difundidos el miércoles señalando que el Ejecutivo le “había dado” las direcciones regionales de Tumbes a cambio de votar contra la vacancia de Kuczynski. “Es falso. Él avergüenza a la región”, aseveró.

A través de la red social Twitter, Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, afirmó que la renuncia del presidente "genera una gran incertidumbre por todo lo que queda pendiente en nuestra región [Piura]".

"A nivel nacional hay que esperar la postura del nuevo mandatario Martín Vizcarra, para saber si continúa en el gobierno y completa el periodo, aunque todo haría suponer eso", agregó.

En tanto, Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, saludó el “gesto democrático” que tuvo Kuczynski al dimitir. “Lo lamento porque es uno de los pocos presidentes que se preocuparon por la Amazonía”, indicó.

—Desde el sur—

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, dijo inicialmente que lamentaba que el país “tenga que sufrir esta nueva crisis”. “Acá no hay una guerra contra la corrupción, hay una guerra por el poder”, comentó también.

Luego, cuando se confirmó la renuncia del mandatario, ella exhortó a la población a apoyar a Martín Vizcarra. Osorio agregó que la crisis “tendrá consecuencias” para las regiones, como demoras en las transferencias pendientes del Ejecutivo para continuar las obras.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, coincidió en que las regiones “van a perder el ritmo” debido a la renuncia. En el caso particular iqueño, mencionó que se podría frenar el afianzamiento hídrico con Huancavelica y el proyecto del puerto de Pisco.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC