Los gobernadores regionales se reunieron ayer en Palacio de Gobierno y participaron del V Gore Ejecutivo
Los gobernadores regionales se reunieron ayer en Palacio de Gobierno y participaron del V Gore Ejecutivo
Lourdes Fernández Calvo

Luego de la huelga vienen las sanciones. Así lo ha reiterado la ministra de Educación, Marilú Martens, al recordar que los maestros que no hayan asistido a clases por participar de la paralización deberán ser sancionados, incluso, hasta con el despido. El informó que más de 20 mil docentes de 15 regiones verán el descuento en sus sueldos por acatar la .

¿Quiénes son los responsables de realizar estos descuentos? Los gobiernos regionales a través de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE), son las entidades que tienen las funciones ejecutoras, fiscalizadoras y sancionadoras referentes a educación. 

Esto se debe al noveno proceso de descentralización que se inició en el 2003 en el país con la promulgación de la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 

Bajo ese marco jurídico, se inició la transferencia de funciones, responsabilidades, recursos y competencias del Gobierno Central a los gobiernos regionales, que obtuvieron autonomía política, administrativa y económica.

Comprometidos

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías, aseguró a El Comercio que los 25 gobernadores del país se han comprometido en sancionar a los maestros que hayan acatado la paralización, pese a los compromisos pactados con el Ejecutivo.

"Hemos tomado un acuerdo unánime para descontar a aquellos maestros que no están asistiendo a clases. Ya hay una voluntad plena de los gobernadores. Ningún gobernador va a dejar de descontar porque ya hay una afectación directa a los niños", aseguró.

El también gobernador de La Libertad contó que los gobernadores se reunieron ayer en Palacio de Gobierno durante cuatro horas para conversar sobre la huelga de maestros y decidieron que se efectuarán los descuentos a los salarios de los docentes en falta.

"Aquí hay una norma legal que cumplir. La ley nos exige a pagar solo a los docentes que han realizado una efectiva labor, los demás no deben ser remunerados. Eso se les ha explicado a los gobernadores y son conscientes de ello", agregó.

Valdez Farías dijo que en algunas regiones, como en La Libertad, no hubo descuentos en julio porque la huelga recién se empezó a acatar el 7 de agosto. Aseguró que el 75% de maestros nunca dejó de asistir a clases y solo el 25% ha acatado la medida de fuerza en esa región. Precisó que los descuentos para estos maestros se verán en las planillas de setiembre.

Los gobernadores ya se habían comprometido con el Ejecutivo en realizar estos descuentos. El pasado 4 de agosto, las autoridades regionales se reunieron con la ministra Marilú Martens, y el primer ministro, Fernando Zavala, y firmaron un acta con varios acuerdos.

En dicho encuentro el Gobierno se comprometió a incrementar el salario básico del magisterio a S/2.000 a partir de noviembre próximo, pese a que inicialmente estaba programado para el 2018. Los gobernadores, por su parte, aplicarían el descuento a los profesores que desde el lunes 7 de agosto no asistieran a dictar clases.

El papel de la Contraloría

Según el reglamento de la Ley 28988, los directores de las instituciones educativas deben reportar la asistencia de los profesores 24 horas después de declarada la huelga.

La inasistencia injustificada de un profesor por más de 3 días consecutivos o 5 días discontinuos en dos meses es considerada abandono de cargo.

(El Comercio)
(El Comercio)

Según la misma norma, la Contraloría General de la República es la entidad encargada de verificar que los gobiernos regionales ejecuten estas sanciones.

Hasta el momento, la Contraloría ha informado que, desde hace varias semanas, comenzó la verificación de la reanudación de clases en los colegios del país.

La entidad precisó que la verificación se realiza a través de las contralorías regionales y los órganos de control institucional.

“Los auditores se han constituido a las direcciones regionales de educación y las UGEL para revisar y contrastar los reportes de asistencia e inasistencia de los docentes, con verificaciones presenciales en los centros educativos”, refiere el comunicado.

También informó que había iniciado la supervisión de los descuentos en planilla por los días no laborados en el sector Educación.

Voceros de la entidad indicaron que recién dentro de unas semanas tendrán un reporte de los  gobiernos regionales que han acatado la norma. 

Contenido sugerido

Contenido GEC