Gobierno acepta renuncia de jefe de oficina de diálogo
Gobierno acepta renuncia de jefe de oficina de diálogo

El gobierno publicó hoy en el boletín de Normas Legales, la resolución ministerial N°202-2016-PCM a través de la cual aceptan la renuncia de Rolando Luque Mogrovejo, hasta hoy jefe de la de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La renuncia del funcionario se produce un mes después de la creación del nuevo viceministerio de gobernanza territorial liderado por el abogado Javier Concha-Fernández Stucker. Este viceministerio se convirtió en el segundo en jerarquía en la PCM y pasó a tener a su cargo tres secretarías: la de Descentralización; la de Gestión Social y Diálogo y de Demarcación y Organización Territorial.

Los cambios implicaron que la ONDS, hasta ese momento un órgano técnico especializado que respondía directamente al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; pasara a ser un órgano de línea que ahora tratara con el nuevo viceministro.

Este diario en su edición del 27 de febrero, alertó sobre la diferencia en el enfoque del viceministerio de gobernanza territorial con el que vino trabajando la ONDS sobre la estrategia para abordar conflictos. Este desencuentro hizo suponer la renuncia de Luque.

Fuentes consultadas por El Comercio, sostienen que la distancia que el ministro Zavala asumió con la oficina de Luque se habría profundizado desde el conflicto de Saramurillo (Loreto) donde varios ministros asumieron el diálogo en el último tramo, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra fue quien directamente cerró la negociación y Fernando Zavala viajó a la zona a ratificar los acuerdos.

Rolando Luque asumió como jefe de la ONDS en octubre de 2016, tres meses después del inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Su nombramiento generó mucha expectativa debido a que había trabajado por 18 años en la Defensoría del Pueblo, la mayor parte de ese tiempo como Adjunto de Prevención de Conflictos sociales de Defensoría.

Por semanas El Comercio intentó una entrevista con Rolando Luque para conocer los cambios y enfoques de la estrategia en conflictos sociales sobre todo después de los casos de Saramurillo y Cotabambas pero la respuesta siempre fue negativa por parte de la oficina de prensa de la PCM. Este diario también ha solicitado una entrevista con el viceministro de gobernanza territorial, Javier Fernández-Concha Stucker, sin embargo, esta aún no ha sido concedida.

Lee también:

Cusco: puente colapsó tras derrumbe en La Convención — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC