DeclaraN en emergencia 130 distritos del país por alto riesgo de lluvias (Foto: GEC)
DeclaraN en emergencia 130 distritos del país por alto riesgo de lluvias (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia a 130 distritos ubicados en 37 provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. La medida estará vigente por 60 días  ante el riesgo de inundaciones y movimientos en masa.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 035-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida se sustenta en el informe del Indeci Nº 00019-2019-INDECI/11.0, del pasado 19 de febrero.



Este detalla que la capacidad técnica y operativa de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima ha sido sobrepasada. 

En esa línea, el dispositivo señala que la declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones "inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación".

La norma indica que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, así como los gobiernos locales comprendidos son los facultados para ejecutar dichas acciones. Esto en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Agricultura y Riego, Educación, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El decreto supremo fue refrendado por el primer ministro, César Villanueva, y los titulares de los otros sectores aludidos.

—Distritos en riesgo por lluvias—
-En Tumbes: Pampas de hospital (Provincia de Tumbes) y, Matapalo y Papayal (Zarumilla).

-En Piura: Querecotillo (Sullana) y La Arena (Piura).

-En Lambayeque: Chogoyape, Picsi y Nueva Arica (Chiclayo); Pitipo (Ferreñafe); Motupe, Illimo, Olmos y Pacora (Lambayeque).

-En La Libertad: Chocope, Paiján, Santiago de Cao y Chicama (Ascope); Pacasmayo (Pacasmayo); El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Salaverry y Laredo (Trujillo), Virú, Chao y Guadalupito (Virú); La Cuesta y Paranda y (Otuzco); Cochorco, Curgos y Sartibamba (Sánchez Carrión); Mollebamba (Santiago de Chuco); Buldibuyo, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Tayabamba, Pias y Santiago de Challas (Pataz); y Bambamarca, Bolívar, Condormarca, Uchumarca y Ucuncha (Bolívar).

-En Áncash: Coischo, Nepeña, Chimbote, Macate, Santa y Cáceres del Perú (Santa); San Luis y Yauya (Carlos Fermín Fitcarrald); Huari, Chavín de Huántar, San Marcos, Cajay, Huántar, Paucas y Huachis (Huari); San Juan, Sihuas, Huayllabamba, Cashapampa, Raigash y Sicsibamba (Sihuas); Conchucos, Cabana, Pampas, Pallasca, Tauca, Llapo y Lacabamba (Pallasca); Llumpa, Casca, Piscobamba, Lucma, Eleazar GuzmánBarrón y Llama (Mariscal Luzuriaga); Huallanca, Aquia, Huayllacayán, Cajacay, Ticllos, Canis, Huasta y Antonio Raimondi (Bolognesi), Yanama, Yungay, Quillo Cascapara y Shupluy (Yungay), Chacas y Acochaca (Asunción); Huayllán y Quinuabamba (Pomabamba); Taricá, Pariacoto, Huanchay, Pira, Cochabamba e Independencia (Huaraz); Cusca y Corongo (Corongo); Yaután, Buena Vista Alta y Casma (Casma); Santa Cruz y Pamparomás (Huaylas); Congas, San Pedro, Cochas y Carhuapampa (Ocros); Parahuanca y Carhuaz (Carhuaz); Huarmey, Culebras, Huayán, Malvas y Cochapeti (Huarmey); Pararín y Llacllín (Recuay); y Coris, Succha y La Merced (Aija).

En Lima: Lurigancho, Chaclacayo y Lurín (Lima); y Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí).

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC