Declaran en emergencia distritos de Moquegua y Tacna por huaicos. (Foto: Andina)
Declaran en emergencia distritos de Moquegua y Tacna por huaicos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Gobierno declaró este viernes el estado de emergencia varios distritos de Moquegua y Tacna, como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos que afectaron estas zonas debido a las intensas que se registran.



► ► 

Los decretos supremos y , publicados en el Diario Oficial El Peruano, establecen el estado de emergencia para los distritos por el plazo de 60 días calendario.

Las jurisdicciones de Moquegua son: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.

De acuerdo con el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes. Entre los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos figuran el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios.

En tanto, la segunda norma señala se declarará en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

En este caso la evaluación del Indeci señala que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en la región Tacna; además de un huaico de gran consideración ocurrido en el Centro Poblado de Chucatamani, distrito de Héroes de Albarracín, provincia de Tarata, se evidencia que en la carretera Panamericana perteneciente a la red vial nacional y otras vías menores se han producido varios deslizamientos que abarcan varias zonas de distritos ubicados en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Asimismo, señala que el volumen de las lluvias ha originado el incremento del caudal del río Sama, Uchusuma, Calientes, Seco, entre otros, hecho que ha ocasionado desbordes, daños en las bocatomas, erosión e inundación de cultivos, afectación de viviendas, de la infraestructura vial y de servicios de agua y desagüe.

Los dispositivos también contemplan que tanto los Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna, junto a los municipios provinciales ejecutarán acciones que correspondan en coordinación con el Indeci.

Como parte de la declaratoria de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

Los decretos supremos son refrendados por titulares de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC