Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Del gobierno regional a los pasillos del Poder Judicial [FOTOS]

Regiones involucradas han sufrido los efectos políticos, sociales y económicos por problemas de gobernadores con la justicia

Entre sentenciados, procesados e investigados, al menos 17 gobernadores regionales de la última década tienen o han tenido serios problemas con la justicia, en muchos casos por delitos de corrupción. Las regiones involucradas han sufrido los efectos políticos, sociales y económicos por esta situación.

Waldo Ríos Salcedo / Sentenciado

Región Áncash / Período 2015-2018

En su campaña para el Gobierno Regional de Áncash, en el 2014, Waldo Ríos prometió varias cosas. Dijo, por ejemplo, que iba a entregar becas de estudios a los jóvenes pobres y S/500 a cada familia con el dinero del canon minero. Nada fue cierto. En setiembre del 2016, el Poder Judicial lo condenó a cinco años de cárcel por delitos cometidos cuando era alcalde de Huaraz (1999-2002). Hoy está preso en esa ciudad. 

Alexander Kouri Bumachar / Sentenciado

Región Callao / Período 2007-2010 

Aunque nació en San Isidro, la carrera política de Álex Kouri ha estado siempre vinculada al Callao. Ha sido congresista, alcalde provincial del primer puerto y gobernador regional entre el 2007 y el 2010. En junio del año pasado, el Poder Judicial lo sentenció a cinco años de cárcel por haberlo hallado responsable del delito de colusión. Se determinó que cuando fue alcalde del Callao favoreció a la empresa Convial y cometió irregularidades durante la construcción de la fallida vía expresa chalaca. 

Jorge Velásquez Portocarrero / Sentenciado

Región Ucayali / Período 2007-2010, 2011-2014

En enero de este año, Jorge Velásquez –de 51 años y dos veces gobernador de Ucayali– fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de cárcel por haber alquilado en forma irregular un hotel para que funcione provisionalmente como oficina del gobierno regional. El inconveniente era que este hotel es propiedad de la esposa de uno de sus asesores. Velásquez fue condenado por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. Esta sentencia fue apelada.

Jorge Acurio Tito / Sentenciado

Región Cusco / Período 2011-2014

El arquitecto Jorge Acurio fue alcalde distrital de Cusco entre el 2007 y el 2010, y luego gobernador a partir del 2011. No obstante, no terminó su gestión debido a que el 17 de diciembre del 2013 fue condenado por colusión y aprovechamiento del cargo en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca. Se le impuso cuatro años de pena privativa de libertad (suspendida) y fue inhabilitado para la función pública por tres años. El vicegobernador René Concha asumió el cargo en su reemplazo. 

Yvan Vásquez Valera / Sentenciado

Región Loreto / Período 2007-2010, 2011-2014

Natural de Contamana (Loreto), Yván Vásquez ha sido gobernador de esta región en dos oportunidades. También postuló al Congreso el año pasado, pero no tuvo suerte. El 21 de diciembre del 2016, tras permanecer un día prófugo, se entregó a la justicia. Él había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de colusión en obras de alcantarillado para la ciudad de Iquitos. No era la primera vez que pisaba una celda: en el 2014, pasó una semana en prisión preventiva por otro proceso que aún no concluye.

José Luis Aguirre Pastor / Sentenciado

Región Madre de Dios / Período 2011-2014

El predecesor de Luis Otsuka en el Gobierno Regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, tuvo una gestión accidentada. En mayo del 2012, el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de cárcel por usurpación de funciones en agravio del propio gobierno regional. Aguirre apeló la sentencia e intentó retomar el poder, pero, en el 2013, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica su suspensión. Actualmente está preso en el penal de Puerto Maldonado. Estuvo más de dos años prófugo.

Gerardo Viñas Dioses / Sentenciado

Región Tumbes / Período 2011-2014

Gerardo Viñas Dioses intentó ser alcalde provincial de Tumbes, consejero regional e incluso congresista, antes de ser elegido gobernador en el 2010. A mediados del 2014, cuando aún no terminaba su mandato, ya pesaba sobre él un mandato de detención y había sido suspendido por el JNE de su cargo de gobernador. Estuvo prófugo por un año y un mes, hasta que fue capturado en Ecuador en junio del 2016. En noviembre del año pasado fue sentenciado a 11 años de prisión por colusión agravada.

Enrique Vargas Barrenechea / Sentenciado

Región Áncash / Período 2015-2018

Enrique Vargas, de 34 años, es un hombre sin pasado político. Solo se sabe que en el 2014 postuló como vicegobernador de Áncash y que reemplazó a Waldo Ríos tras su encarcelamiento. El misterio sobre sus orígenes le costó caro esta semana, luego de que el Poder Judicial lo condenara a cinco años de cárcel por mentir en su hoja de vida. Vargas no ha podido acreditar sus estudios de gastronomía en Chile. Hoy es compañero de Waldo Ríos en prisión. 

Wilfredo Oscorima Núñez / Sentenciado

Región Ayacucho / Período 2011-2014, 2015-2018

Wilfredo Oscorima pasó nueve meses prófugo, hasta que fue capturado en marzo del 2016 en una clínica dental de la avenida Benavides, en Surco. Sobre él pesaba una sentencia judicial de cinco años de cárcel por haber comprado tractores en forma irregular durante su primer gobierno en Ayacucho. La policía reveló que, cuando fue apresado, intentó sobornar a los agentes. Hoy está preso en el penal de Cachiche (Ica).

Juan Guillén Benavides / Procesado

Región Arequipa / Período 2007-2010, 2011-2014

Juan Guillén Benavides dejó el Gobierno Regional de Arequipa en diciembre del 2014, pero las secuelas de su gestión lo persiguen hasta ahora. En febrero de este año, el Ministerio Público formalizó una denuncia en su contra y solicitó 5 años y 8 meses de prisión en su contra. Guillén, hoy de 75 años, es acusado junto a otros ex funcionarios por la presunta sobrevaloración de la carretera Arequipa-La Joya (aún inconclusa). La investigación de la fiscalía incluye a más de 20 personas.

Elías Segovia Ruiz / Procesado

Región Apurímac / Período 2011-2014

Elías Segovia tuvo una larga carrera política desde 1986, cuando fue elegido alcalde del distrito de Curahuasi (Apurímac). En junio del año pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay le cambió el mandato de comparecencia y ordenó su prisión preventiva en el penal San Ildefonso, en esa misma ciudad. Se lo acusa de delitos contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos y colusión agravada. La policía aún no ha dado con su paradero.

César Álvarez Aguilar / Procesado

Región Áncash / Período 2007-2010, 2011-2014

En junio de este año, César Álvarez cumplirá 36 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I, mientras se lo investiga por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves, homicidio y peculado doloso. El mes pasado, luego de una larga investigación, el Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel para él y otros 29 presuntos cómplices entre funcionarios públicos, policías y dirigentes de construcción civil. Natural de Chimbote, de 49 años y contador de profesión, Álvarez insiste en que es inocente de todos los cargos.

Klever Meléndez Gamarra / Procesado

Región Pasco / Período 2011-2014

Klever Meléndez fue alcalde distrital de Paucartambo, y entre el 2011 y el 2014, gobernador regional de Pasco. El Ministerio Público lo acusa de haber ofrecido a dos empresarios su respaldo para la adjudicación de obras públicas en su región. Él estuvo en prisión preventiva, pero desde setiembre del año pasado está en libertad gracias a un hábeas corpus. Félix Salcedo, quien lo sucedió en el cargo de gobernador, también fue encarcelado por atropellar a un joven en diciembre del 2011.

Luis Otsuka Salazar / Investigado

Región Madre de Dios / Período 2015-2018

Con 65 años, Luis Otsuka es gobernador, ex dirigente minero y uno de los mayores opositores al proceso de formalización de la minería ilegal. En el 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental formalizó una denuncia en su contra por presuntos delitos ambientales relacionados con la construcción de vías en el Parque Nacional del Manu. Además, tiene varias denuncias en curso interpuestas por consejeros regionales. 

Jaime Rodríguez Villanueva / Sentenciado

Región Moquegua / Período 2007 - 2010, 2015-2018

“Lo que yo robé, [lo] compartí con ustedes para que lleven un pan a su casa”, dijo durante un mitin, en el 2014, el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez. Luego negó sus afirmaciones y dijo que solo estaba satirizando a sus adversarios políticos. Más allá de la anécdota, el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible. Él apeló la sentencia y sigue al mando de Moquegua.

Gregorio Santos Guerrero / Procesado

Región Cajamarca / Período 2011-2014, 2015-2018

Gregorio Santos pasó dos años y un mes en prisión preventiva, mientras se lo investigaba por presuntamente haber favorecido a un empresario en la adjudicación de obras en su natal Cajamarca. Aunque ahora enfrenta el proceso en libertad y el JNE le ha pedido que recoja sus credenciales de gobernador (cargo que no llegó a asumir), él no se ha pronunciado. En el 2016 postuló a la presidencia de la República.

Félix Moreno Caballero / Procesado

Región Callao / Período 2011-2014, 2015-2018

Chalaco de nacimiento y médico de profesión, Félix Moreno ha sido alcalde de Carmen de la Legua, de la provincia del Callao y en dos oportunidades ha sido gobernador de esa región, siempre bajo la organización Chim Pum Callao. El sábado pasado, el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, mientras se lo investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. Hoy está en Ancón I.

Tags Relacionados:

Gobiernos regionales

Gobernadores

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías