Serán los GORE los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”. (Foto: Minagri)
Serán los GORE los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”. (Foto: Minagri)
Redacción EC

Este domingo se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.

La norma precisa que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

Serán los GORE los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”.

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero próximo; y de acuerdo a su artículo 3, los Gobiernos Regionales serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto.

Asimismo tienen un plazo de 15 días hábiles, culminada la vigencia del DU, para comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas, así como el destino final de dichas adquisiciones. Toda esta información deberá ser también publicada en sus portales webs.

Finalmente, se señala que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, de entrada en vigencia el presente Decreto de Urgencia, el Ministerio de Agricultura y Riego aprobará, mediante resolución ministerial, los lineamientos para su respectiva implementación.

La semana pasada, gremios de productores y el Minagri llegaron a este acuerdo para poner fin al paro de los productores de papa. Ellos iniciaron un paro debido a la caída del precio de dicho producto y por las toneladas del mismo que estarían siendo importadas por el país.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC