Bloqueadores de celulares ya funcionan en dos penales del norte - 1
Bloqueadores de celulares ya funcionan en dos penales del norte - 1
Redacción EC

Pro Inversión anunció esta tarde, después de un proceso de licitación que demoró dos años y medio, al consorcio ganador que tendrá la tarea de instalar los bloqueadores de teléfonos celulares en los 33 penales a nivel nacional que albergan al 90% de la población penitenciaria.

El consorcio que obtuvo el mayor puntaje fue , formado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares. En el camino quedaron los consorcios Prepacol Perú y Mass Communications.

Tras el anuncio, Prisontec se comprometió a instalar los 127 bloqueadores distribuidos en los 33 penales a partir de los 90 días desde la fecha. Estimó que en 45 días se le otorgará la buena pro, fecha desde la cual podrán comenzar con la instalación. Los primeros penales en el cronorgama del consorcio son el de Aucallama (Huaral) y Cantera (Cañete).

El costo del proyecto será de US$4,8 millones aproximadamente, esto sin contar el IGV. Con esto se proyecta bloquear las señales de los actuales operadores de telefonía e internet móvil, redes Wi Fi e incluso señales 4G. A pedido del INPE, se irán bloqueando futuras tecnologías conforme vayan ingresando al mercado.

¿QUÉ INSTALARÁN?

Además de los 127 bloqueadores, Prisontec anunció que implementará 1.500 cabinas telefónicas de manera proporcional a la población de cada uno de los 33 penales. Estos teléfonos públicos servirán para que los reos puedan hacer llamadas al exterior a través de un código que permitirá identificarlos.

Toda llamada pasará por una central que determinará si el destinatario no es un número sensible (autoridades, radios, etc.) y registrará el número al cual se está llamando. Si el receptor admite la llamada del preso, se concretará la comunicación.

El costo de estas llamadas, según el consrocio, será de 19 céntimos por minuto a celulares y de 9 céntimos por minuto para fijos. Con esto, Prisontec planea recuperar la inversión inicial.

Contenido sugerido

Contenido GEC