Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Heladas: temperatura alcanzaría los 20° bajo cero en el sur

La zonas altoandinas de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua registrarán las temperaturas más bajas durante las heladas

Heladas: temperatura alcanzaría los 20° bajo cero en el sur

Heladas: temperatura alcanzaría los 20° bajo cero en el sur

Luego de los daños producidos por las constantes lluvias y huaicos en el norte del país debido a 'El Niño Costero', el país enfrentará los embates de las heladas y friajes entre los meses de abril y septiembre.

Las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en sierra sur debido al ingreso de masas de aire frío y seco a gran altitud. En tanto, el friaje consiste en el ingreso de vientos superficiales que origina una caída de las temperaturas en la selva. 

Tania Ita, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló a este diario que las temperaturas mínimas durante esta temporada podrían alcanzar los 20 grados bajo cero en las zonas altoandinas.

" Podríamos estar alcanzando valores de hasta 20 grados bajo cero. El año pasado llegamos a un mínimo de 18 grados bajo cero en la localidad de Chuapalca [ubicada en la sierra de Tacna]. En las regiones Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua se registrarían las temperaturas más bajas" explicó.

 Asimismo la especialista prevé una caída tanto en las temperaturas en la selva baja, principalmente en las zonas localizadas en Ucayali, Madre de Dios y, en menor medida, Loreto.

"Dependiendo de la intensidad con la que se presente [el friaje], se podría llegar hasta los 10.5 grados en Puerto Maldonado. El año pasado, esta localidad registró un mínimo de 10.5 grados a la altura de la estación de Iñapari, ocho grados menos a lo que están acostumbrados" señaló Ita.

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías